Proyecto internacional rescata valor patrimonial de Lipimávida - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto internacional rescata valor patrimonial de Lipimávida

Proyecto internacional rescata valor patrimonial de Lipimávida
28 Sep 2018

Baquiana es el nombre de la investigación que lidera la académica de la UCM, Lizbeth Núñez y el experto francés doctor Thierry Winkel, del Instituto de Investigación Científica de Francia, IRD.

Todo partió por el rescate patrimonial de la quinua, sin embargo, hoy ya se está pensando en el rescate patrimonial de toda una comunidad, rescatando su historia, tradiciones, trabajo y costumbres.

Lo anterior, se trata del proyecto llamado Baquiana que fue adjudicado en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado 2016, con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y que cuenta también, con financiamiento del Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD de Francia.

Esta investigación es liderada por la académica de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, Lizbeth Núñez y el experto francés doctor Thierry Winkel, del Instituto de Investigación Científica de Francia, IRD.

“Este proyecto se refiere a las bases sociales y ecológicas, para la gestión participativa de los recursos genéticos de la quinua, con comunidades de agricultura familiar campesina de la Región del Maule. Al principio estábamos focalizados en recuperar este superalimento en zonas del secano costero de la Región. Habíamos trabajado, años atrás, en la Región de O’Higgins en las comunas de Paredones y Pichilemu. En ese proceso, nos dimos cuenta que acá teníamos productores muy olvidados, pequeños y aislados. De modo que este proyecto viene a saldar una suerte de deuda histórica con ellos”, explicó la académica.

En este contexto y gracias al financiamiento Conicyt, en 2017 se integró el doctor Winkel, experto internacional, quien por seis meses participó en la Escuela de Trabajo Social de la UCM.  Paralelamente, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, está aportando con el financiamiento necesario, para darle continuidad al proyecto. Es así como este año, el Dr. Winkel estará en Curicó, región del Maule, nuevamente por dos meses.

“Gracias a esta visita hemos tenido la posibilidad de contar en nuestras aulas, con nuevas tendencias en Ciencias de la Sustentabilidad, al mismo tiempo, los planteamientos científicos han sido muy bien acogidos por académicos de Trabajo Social, Sociología y Agronomía, que trabajan en temas vinculados a estas materias”, destacó la docente.

Cabe destacar, que Baquiana también contempla un trabajo de investigación acción, con el mundo campesino in situ. Gracias a esto se pudo levantar un proyecto piloto orientado a la recuperación patrimonial como activo en la economía de la localidad de Lipimávida, ubicada en la comuna de Vichuquén, a unos 150 kilómetros al sur de la comuna de Curicó.

Luego de un año de trabajo conjunto entre investigadores, artesanos y productores, con el apoyo de la Municipalidad, han logrado generar aprendizajes y concertación para realizar la primera Feria Patrimonial Campesina, en Lipimávida, que funcionó todos los domingos de enero y febrero de este año. Se espera fortalecer esta iniciativa.

Feria campesina

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad, ha instalado desde el año 2014, una actividad de Vinculación en la sede Nuestra Señora del Carmen de Curicó, que busca acoger al mundo campesino, aportando en la visibilización y difusión de sus emprendimientos locales, sus intereses y prioridades.

En este sentido, el próximo 07 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas se realizará en el Centro de Extensión de la UCM, ubicado en Prat 220 en Curicó, la Feria Foro Campesino 2018, que, en su quinta versión, contará con la participación de la agrupación de productores y artesanos de la Feria Patrimonial de Lipimávida.

“En paralelo, en el teatro se abrirá un debate con expertos, abriendo diálogo entre saberes locales y conocimientos científicos”, detalló la académica Núñez. Este año, habrá expertos internacionales, dialogando con los actores locales, en el tema de activación de patrimonios locales en economías territoriales y sus proyecciones a distintas escalas.

Paralelo a lo anterior, se está trabajando en la creación de una galería fotográfica, con rescate de imágenes patrimonial, para luego montar una exposición de este material en la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol