PROYECTO FID UCM POTENCIA LAS PRÁCTICAS EN LAS PEDAGOGÍAS - Universidad Católica del Maule
Trigger

PROYECTO FID UCM POTENCIA LAS PRÁCTICAS EN LAS PEDAGOGÍAS

PROYECTO FID UCM POTENCIA LAS PRÁCTICAS EN LAS PEDAGOGÍAS
23 Sep 2020

-La Dra. Nancy Lepe Martínez, académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa, asumió la Coordinación Académica del Proyecto FID de la Universidad Católica del Maule, que tiene la finalidad de fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía, a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.

Para ahondar más sobre la importancia del proyecto FID UCM en las prácticas de los futuros profesores, entrevistamos a la Dra. Nancy Lepe, quien destacó que “la práctica es de suma importancia en el desarrollo del proceso formativo de los futuros docentes, dado que es el espacio de articulación de saberes, tanto los que se están desarrollando en el semestre (articulación vertical), como los que se han desarrollado en semestres anteriores (articulación horizontal). Además, la inserción en un contexto real de desempeño, permite al estudiante, no solo poner a prueba el desarrollo de competencias profesionales, si no también explorar aspectos vocacionales en relación a su futuro campo laboral.

            – Dra. Lepe ¿Qué es una práctica innovadora en Formación Inicial Docente (FID), y qué define su éxito?

– Una práctica innovadora en FID, es aquella que responde diligentemente a las demandas del entorno, lee el entorno con sentido de urgencia y responde a éste aportando nuevas soluciones a los problemas del sistema escolar. En el contexto actual, una práctica será exitosa y dará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de pedagogía que la realicen, si innova en su implementación, adaptándose a la enseñanza en línea y a distancia en la que está funcionando el sistema escolar y centra su trabajo en acompañar procesos formativos que desarrollen habilidades más que contenidos curriculares.

  • ¿Cuál es el objetivo de la Coordinación General de Prácticas?

– La implementación de una coordinación general de práctica en cada carrera, tiene como objetivo principal, la realización de procesos de monitoreo y seguimiento de los procesos de práctica con una mirada global del itinerario formativo del estudiante, que permitan gestionar cambios en los distintos tramos de desarrollo de competencias (inicial, intermedio y avanzado). Este mismo sentido de globalidad del proceso de práctica, permitirá diseñar mejoras para la línea de práctica que sean más integrales. Se espera que esta coordinación desarrolle un trabajo al interior de su carrera, pero, además, se conecte con las otras carreras, de manera que se vayan pensando soluciones conjuntas a los problemas que se presentan en esta línea formativa en las distintas pedagogías.

 

  • ¿Cuáles son los desafíos del Proyecto FID, con respecto a las prácticas profesionales?

-Los desafíos que tiene el proyecto FID, en relación al desarrollo de prácticas profesionales y de todos los niveles formativos, es diseñar e implementar un modelo pedagógico, administrativo y también un proceso de monitoreo que aseguren el desarrollo de competencias desde los primeros semestres formativos, que permitan al estudiante ir adquiriendo progresivamente las herramientas para insertarse exitosamente en el campo laboral. El otro gran desafío es armonizar el desarrollo de competencias con la respuesta a las reales demandas y necesidades de los contextos educativos, que instalen una relación bidireccional efectiva, que permita el desarrollo profesional y el aprendizaje de todos los agentes involucrados (estudiantes de pedagogía, docentes del sistema escolar, escolares y padres y apoderados) en el proceso.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol