Programa PACE se destaca en proceso de matrículas UCM 2017 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Programa PACE se destaca en proceso de matrículas UCM 2017

Programa PACE se destaca en proceso de matrículas UCM 2017
15 Ene 2017

Cuenta con stands en Talca y Curicó para guiar y acompañar a estudiantes
Un total de 124 alumnos que fueron parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) están en condiciones de matricularse en la Universidad Católica del Maule (UCM), lo que da cuenta del éxito de esta política pública impulsada por el gobierno y ejecutada por la UCM en 21 establecimientos de la región.

Ruth Parada, participó en tercero y cuarto medio de este programa en el Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral. Se matriculó en Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la UCM “gracias a la profesora que tuve en la enseñanza media, porque me inculcó que siempre se puede y que eso lo podemos enseñar a los demás”.

Respecto del programa PACE UCM, recalcó que “fue una bonita experiencia, nos dieron a entender que con esfuerzo podíamos tener la opción de entrar a la universidad”.

Matías Martínez se matriculó en Ingeniería Civil en la UCM y gracias a su esfuerzo, además de haber obtenido un cupo en la educación superior a través del programa PACE, de forma paralela también fue beneficiado con gratuidad al cumplir todos los requisitos para aquello.

“Es una inclusión hacia las personas que no pueden optar a estudiar, yo por ejemplo no podría haber pagado el arancel y matrícula, eso me ponía en aprietos”, dijo.

El alumno que participó en tercero y cuarto medio del programa en el Complejo Educacional Pencahue, destacó la experiencia “donde nos acompañaron y apoyaron en todas nuestras dudas para ingresar a la educación superior”.

“Al final de cada esfuerzo hay una recompensa y yo he tenido esta oportunidad”, expresó Fabiola Osorio, la nueva estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCM, quien ingresó a través del PACE por el buen rendimiento escolar que logró en el Liceo Alejandro Rojas Sierra de Lora, localidad de la comuna de Licantén, ubicada en la zona costera de la provincia de Curicó.

Asimismo, el director del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, Francisco Doussang, agradeció el trabajo realizado por el equipo PACE UCM en su establecimiento educacional.

“Cada una de las acciones que ustedes realizaron en nuestro liceo fue un aporte. Nos sentimos muy satisfechos y privilegiados de su trabajo y del esfuerzo del liceo, que permitió que 8 alumnos lograran matricularse en distintas universidades”, agregando que “muchos de esos jóvenes son los primeros en su familia en ingresar a la educación superior”, calificándolo como “un tremendo impacto social”.

Acompañamiento

El rector UCM, Dr. Diego Durán, manifestó que “este año estamos en condiciones de recibir a 124 alumnos PACE, lo cual es una alegría muy grande, ya que es una política de estado que da cuenta de que aquellos que nunca habían tenido la posibilidad de entrar a la educación superior la puedan tener, es un espacio para que aquellos alumnos destacados puedan terminar con una trayectoria exitosa también la universidad, a través de un proceso de acompañamiento”.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza reflexionó sobre que “muchos de nosotros en alguna oportunidad tuvimos oportunidad de acompañamiento, hay muchos estudiantes que no tienen esa posibilidad, entonces compiten en desigualdad, este programa es una colaboración más dentro de la oferta de la Reforma Educacional y el fortalecimiento de la educación pública”.

El 26 de enero comenzará el proceso de acompañamiento con los nuevos alumnos PACE ya matriculados en la UCM, con una actividad de bienvenida a la educación superior y un taller de introducción a la vida universitaria, actividad organizada por el recientemente implementado Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol