Primer Magister en producción agropecuaria sostenible de Chile se dicta en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Primer Magister en producción agropecuaria sostenible de Chile se dicta en la UCM

Primer Magister en producción agropecuaria sostenible de Chile se dicta en la UCM
3 May 2019

En 2017 recibieron los primeros estudiantes, actualmente están abiertas las postulaciones para aquellos profesionales que quieran actualizar sus conocimientos en el área de la producción agropecuaria.

Un programa de postgrado pionero en Chile, cuyo foco central está en la sostenibilidad de los recursos naturales y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, forma parte de la oferta académica de la Universidad Católica del Maule (UCM) para este 2019.

Se trata del Magister en Producción Agropecuaria Sostenible de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, que tuvo su primera cohorte el segundo semestre de 2017 y actualmente se encuentra en etapa de postulaciones.

Este magister es el único en el país que aborda la sostenibilidad en el área de producción agropecuaria. Hay otros estudios de postgrados de este tipo, pero en países como Inglaterra, Alemania y España.

“Nosotros tenemos como visión de agricultura una responsabilidad no solamente con fines económicos, sino que también es una responsabilidad social y medioambiental. En el primer año de estudios se imparten asignaturas relacionadas con la normativa de impacto ambiental, de la inocuidad de los alimentos y manejo de recursos naturales. Está dirigido a ingenieros agrónomos, bioquímicos, ingenieros comerciales u otros profesionales con grado de licenciatura, que necesiten fortalecer sus competencias, ya que se encuentran trabajando en el mundo agropecuario”, explicó María Alejandra Yáñez, directora de Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible de la UCM.

Formación académica

El Magíster se imparte en el Campus San Isidro, Los Niches de la UCM sede Curicó, y su modalidad es presencial con jornadas académicas diurnas y vespertinas compatibles con el trabajo. Los estudiantes pueden especializarse en las líneas de investigación de producción vegetal, agricultura sostenible o gestión y economía agraria. Una de las características del perfil del egresado es que podrá evaluar situaciones y problemas originados en el sector agropecuario, proponiendo e implementando soluciones que consideren aspectos como la equidad, responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica.

Otra de las fortalezas según su directora es la calidad de los académicos “En su totalidad tienen estudios de postgrados, son investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional”, comentó María Alejandra Yáñez.

En tanto, Ricardo Castro, académico del Magíster y doctor en el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (CONICET-UNLu) en Argentina, dijo que “Hoy en día es prioritario transformar la forma de hacer agricultura con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos biológicos mínimos, que garanticen la productividad de los agro ecosistemas”, comentó.

Fortaleciendo competencias

La percepción de los estudiantes sobre su formación es positiva, algunos incluso, comentaron que al estar cursando este postgrado se les han presentado nuevas oportunidades laborales, sintiéndose reconocidos en sus trabajos.

Una de sus estudiantes es Carmen Gloria Soto, jefe de carrera de Técnico Agrícola, Ingeniería en Ejecución Agrícola e Ingeniería Agrícola del Instituto Santo Tomás Curicó y la primera mujer que cursa este programa de postgrado. “Una de las principales ventajas de estudiar el magíster de la UCM son los profesores, que son muy buenos, explican muy bien y aparte, están actualizados en el área, he visto un cambio completamente, como persona y en lo laboral, porque nos ha permitido discutir temáticas actuales, donde en cátedras uno no solo puede escuchar, sino participar y conversar, lo que sirve para abrir la mente y aprender nuevas cosas”, dijo.

En tanto, Juan Pablo Hernández, coordinador del programa de Campus Sustentable de la UCM y estudiante del programa, explicó que “Ha sido una muy buena experiencia, pues ha sido un largo camino, muy intenso pero hemos generado un pensamiento crítico y reflexivo en torno a temas asociados a los problemas planetarios actuales y con esta formación, hemos generado herramientas para ser parte de las soluciones asociadas a la sostenibilidad tanto en las ciencias agrarias como de manera transversal también”, dijo.

Los profesionales que alcancen el grado de Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible tendrán las herramientas para aplicar criterios de sostenibilidad en los ámbitos social, productivo, económico y ambiental de las actividades agropecuarias, pudiendo además desempeñarse en el ámbito de las políticas públicas, orientando y generando procesos y procedimientos afines al sector.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol