Prevención y educación fueron los ejes de las IV Jornadas Oncológicas del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Prevención y educación fueron los ejes de las IV Jornadas Oncológicas del Maule

Prevención y educación fueron los ejes de las IV Jornadas Oncológicas del Maule
18 Oct 2018

Organizadas en conjunto por la UCM y la Seremi de Salud del Maule.

Con el objetivo de reforzar su compromiso con la formación de profesionales en el ámbito del cáncer, enfermedad de gran prevalencia en nuestra región, se realizaron recientemente las IV Jornadas Oncológicas del Maule, que contaron con importantes expositores internacionales, nacionales y regionales y que fueron organizadas en conjunto por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la SEREMI de Salud.

El Dr. Iván Castillo, director médico del Programa Oncológico de la Facultad de Medicina de la UCM destacó que “El objetivo fundamental de las jornadas oncológicas siempre ha sido la educación a profesionales de la salud en todo ámbito, que comprende desde médicos, matronas, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas y que es la labor de la Universidad. Educar en algo tan específico y relevante como es el cáncer”, indicó.

Por ese motivo, en esta oportunidad se quiso incorporar la experiencia de expertas argentinas que ya han estado trabajando con el tema de la prevención del cáncer y el factor hereditario relacionado. “Contamos con invitados internacionales de primer nivel en relación al cáncer hereditario que nos han mostrado cosas que en nuestro país estamos muy deficitarios, programas que nosotros no tenemos desarrollados y que es muy importante ir generando la conciencia en los profesionales de la salud que finalmente somos los que estamos llamados a demandar este tipo de programas para nuestra población en general”, señaló el docente UCM.

Además de las cuatro presentaciones realizadas por estas investigadoras, los asistentes pudieron escuchar reportes de expertos en temas como, evidencia de terapias alternativas, nutrición y cáncer, interacciones farmacológicas, acceso a medicamentos de alto costo, el aspecto psiquiátrico y la importancia del retorno al a actividad física luego del tratamiento, entre otras importantes exposiciones que generaron gran interés en la audiencia, conformada por diversos profesionales de la salud miembros de equipos médicos de la región que reciben a este tipo de pacientes.

Cáncer hereditario

Según las investigadoras invitadas, “Los primeros asesoramientos genéticos oncológicos empezaron en una época en que no existían todavía los avances tecnológicos que se han producido en los últimos 10 años, incluso yo diría que en los últimos 5 años se ha producido el avance importantísimo de la secuenciación masiva y de estudios moleculares que han empezado a ser accesibles para poder determinar estas formas hereditarias de cáncer que implican identificar mutaciones o variantes moleculares en pacientes y que les confiere mayor riesgo de enfermar”, señaló la Dra. Alejandra Mampel.

El asesoramiento genético oncológico se basa en eso, “A lo mejor tener un primer caso al que llamamos caso índice, pero que este caso que estudiamos nos sirva para prevenir en el paciente nuevas patologías y en su descendencia la aparición de cualquiera de esos cánceres asociados, así que la idea y el gran mensaje que nosotros tenemos para esto es prevención”, sostuvo.

En la provincia de Mendoza hay incluso ya una ley que está terminando de ser tramitada y que está permitiendo que el trabajo que estas investigadoras están haciendo sea llevado a la posibilidad de aplicarlo para prevención en salud, para que los pacientes puedan acceder o tomar ese recurso como un antecedente para solicitar la cobertura.

Para la Dra. Laura Vargas-Roig, un tema fundamental es la concientización. “Creo que debe empezar por concientizar a los profesionales y después a la comunidad o simultáneamente, porque hay muchos profesionales que no están en el tema, que lo desconocen o que tienen miedo a cómo encaminarse frente a este paciente y por eso es importante que haya gente especializada en el asesoramiento genético oncológico y después también concientizar a la comunidad porque por el momento por ejemplo en cáncer de mamas, uno puede hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad pero no se puede prevenir y en estos casos de cáncer hereditarios, si, uno puede prevenir que aparezca la enfermedad con todo el ahorro en el costo emocional y físicos del paciente y para un gobierno también todo lo que es el ahorro en salud”, afirmó.

Colaboración con Argentina

Las investigadoras manifestaron sentirse hermanadas con nuestra región, “Cada país y región tiene que hacer su propia experiencia, pero uno aprende mucho de las experiencias ajenas y a lo mejor de lo errores ajenos, entonces la importancia es querer tener la voluntad de implementar al menos el asesoramiento genético oncológico a nivel clínico, después vendrán las otras etapas pero es una herramienta importante y cuando hay voluntad de todo un equipo de trabajo que es mucho más fácil porque acá las voluntades aisladas no sirven”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol