Potenciar el juego en los niños es la principal tarea de este verano - Universidad Católica del Maule
Trigger

Potenciar el juego en los niños es la principal tarea de este verano

Potenciar el juego en los niños es la principal tarea de este verano
31 Ene 2019

La académica Dra. Sandra Castro, de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, entregó recomendaciones a los padres sobre qué actividades hacer con sus hijos en vacaciones.

Parvularia de la UCM, sede Curicó, quien agregó que los padres deben potenciar actividades al aire libre en estos meses de verano.

“Jugar es una actividad innata y esencial, que le reporta gran satisfacción y aprendizajes, el niño por medio del juego tiene incontables oportunidades, que le permitirán conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. El juego es una necesidad inherente a cada uno, éste se genera de forma espontánea y natural y es parte importante en el desarrollo integral de los niños(as)”, explicó la docente UCM.

Para cumplir con lo anterior, Dra. Castro entregó una serie de recomendaciones a los padres:

•    Dejar que los niños(as) organicen sus propios juegos, y si va a participar, evitar interferir o dirigirlos. Debe dejarse guiar por el niño(a) y el juego, y asumir poco protagonismo.

•    Los niños(as) juegan a ser otras personas, imitan gestos y acciones de los demás. Al jugar a representar roles que según usted no son de su género, no lo reprima, el niño(a) está imitando.

•    Si juega con implementos y no logra hacerlo bien; usted evite reprenderlo, el niño de todas formas está mejorando su desempeño. Incentívelo a perseverar y no rendirse.

•    Permitir que juegue con otros niños(as), esto favorecerá las relaciones con los demás, le ayudará a adaptarse a reglas sociales, a convivir, a participar en juegos colectivos y cooperativos, a ser parte de un grupo.

•    Proporcionar juguetes que sean para su edad y sus necesidades, los objetos simples y de bajo costo, como lo es el material para reutilizar es una buena alternativa. El niño(a) decidirá que es un juguete, le asignará a cualquier objeto o material el nombre de juguete como a un trozo de madera o una caja de cartón, entre otras.

•    Darle libertad para que se desenvuelva y realice sus juegos, en su propio espacio y tiempo. El niño elije dónde y cuánto tiempo jugar, está cómodo así.

•    Recordar que los juegos no tienen una duración única, ni un tiempo determinado, no tienen un lugar ni materiales, no tiene un juguete o personas predilectas; el niño solo se deja llevar por sus intereses y necesidades.

•    Tomar en cuenta que el juego debe permitir que el niño(a) explore, cree, imagine, fantasee, y sobre todo de reporte placer y diversión.

•    Privilegiar la satisfacción del juego de los niños(as) por sobre el bienestar del vestuario, no reprimirlo o molestarse si se ensucia, rompe o maltrata la ropa.

•    Aprovechar las salidas para que tengan la oportunidad de explorar y manipular elementos de naturaleza como, por ejemplo: agua, piedras, arena, flores, hojas, barro, etc. Ya que los niños(as) disfrutan del contacto y las sensaciones.

•    Utilizar espacios para que ejercite sus capacidades físicas, como: correr, saltar, rodar, reír, trepar, y también gritar libremente.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol