Plan Regional del Cáncer plantea nuevos desafíos para el 2019 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Plan Regional del Cáncer plantea nuevos desafíos para el 2019

Plan Regional del Cáncer plantea nuevos desafíos para el 2019
18 Mar 2019

Este lanzamiento anual convocó a representantes de diversas organizaciones en torno a trabajar colaborativamente para enfrentar el cáncer en la Región.

En el contexto de la primera reunión del 2019 de la Mesa Interinstitucional y de la Mesa Intersectorial del Cáncer, se realizó el lanzamiento del Plan Regional tendiente a generar una pauta de trabajo anual que establece las distintas actividades a realizar y proyectos a desarrollar por parte de todos los actores que se involucran en la ofensiva contra esta enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en nuestra Región.

La mesa Interinstitucional Regional está liderada por la SEREMI de Salud en colaboración directa con la Universidad Católica del Maule (UCM). Este organismo técnico fue creado el 2016 y en esta oportunidad convocó a representantes de la Secretaría Ministerial, el Servicio de Salud del Maule, el Hospital Regional de Talca (HRT), las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UCM, el Centro Oncológico UCM, PRODEMU, además de organizaciones y corporaciones que entregan apoyo a pacientes oncológicos representando a la sociedad civil.

En la oportunidad la Dra. Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, compartió la preocupación que existe a nivel regional por  generar nuevas alianzas para poder fortalecer la prevención y el tratamiento del cáncer. “En nuestra región el cáncer es la primera causa de muerte hoy en día, anualmente se diagnostican alrededor de 2500 personas con cáncer, entonces es una enfermedad en la que debemos seguir avanzando y por eso es muy importante esta mesa interinstitucional regional porque nos permite generar nuevos proyectos, nos permite retroalimentarnos y contar con toda la experiencia que posee la Universidad en los avances que tienen todos los días con el cáncer. Nos permite además generar nuevas políticas a nivel regional para ir previniendo y avanzando también en todo lo que son los hábitos saludables”, destacó.

Para el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, el lanzamiento del Plan Regional viene a atender a un tema muy complejo que representa un gran desafío para la región y el país. Valoró además el impulso que se ha dado al trabajo colaborativo y la vinculación con la academia. “El trabajo mancomunado que permite interesarse en esta problemática, buscar herramientas para que la población se informe, para cuidar a la población es importantísimo, por lo tanto, este nuevo lanzamiento da cuenta de este interés de la población, de las autoridades regionales de impulsar este necesario trabajo sobre el cáncer”, sostuvo.

Destacó además que la UCM está realizando esfuerzos por crecer en su apoyo a la comunidad, a través del Centro Oncológico de la Facultad de Medicina, permitiendo de esta forma que “La academia se vincule con estas problemáticas no solo en términos de investigación, sino que en el de aprender juntos, como una manera colaborativa de enfrentar esta situación. Aquí nadie tiene una respuesta definitiva, la respuesta tenemos que construirla entre todos y si nosotros desde la academia podemos aportar a ello estamos felices de poder hacerlo”, afirmó.

Fortalecer la Red Oncológica Regional

Desde el Servicio de Salud del Maule, el mensaje es igualmente claro. El objetivo es fortalecer el trabajo en torno a esta patología por lo que recibirán aportes tanto del Ministerio de Salud como del Gobierno Regional para la creación del Centro Oncológico del HRT.

“Esto está dentro del contexto del Plan Nacional del Cáncer donde se genera una cantidad de centros oncológicos en el país que son algunos de mediana y otros de alta complejidad en donde está considerada la región del Maule y nos hacemos cargo como macro-región Maule-O’Higgins. Las dos regiones a cargo de poder fortalecer este Centro Oncológico de la región así es que por lo tanto hoy día estamos trabajando fuertemente en eso”, indicó el director del SS Maule, Max Aguilar.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol