Padre Mauricio Albornoz lanzó libro titulado: Hacia Una Verdadera Religión - Universidad Católica del Maule
Trigger

Padre Mauricio Albornoz lanzó libro titulado: Hacia Una Verdadera Religión

Padre Mauricio Albornoz lanzó libro titulado: Hacia Una Verdadera Religión
7 Dic 2018

El decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM, presentó un texto que relaciona las reflexiones de John Henry Newman a comienzos del siglo XIX con la situación actual de la Iglesia Católica.

“Es un libro que dialoga sobre un pensador de principios del siglo XIX –John Henry Newman- que se enfrenta a un contexto particular que tensiona ciertas visiones religiosas”, comenzó señalando su autor, haciendo hincapié en que “Por un lado, existe una acentuación particular en el tema emotivo sentimental, que en esta etapa de la historia en Inglaterra se llamaba evangelismo, mientras que, por otra parte, estaba el surgir del racionalismo que apostaba por la comprensión racionalista en el tema religioso como único horizonte para hacer experiencia de fe. Estos dos escenarios son el contexto y en él, hace una reflexión antropológica, respecto de la confesionalidad por la fe, como una característica integral del ser humano, de ambas realidades”, expuso.

Ese contexto, el Padre Mauricio Albornoz, explicó que se puede trasladar a la realidad que estamos viviendo. “Hoy en Latinoamérica se pueden percibir ciertas corrientes religiosas de recambios cristianas que acentúan la experiencia de la fe como algo subjetivo del sentir y, por otro lado, están ciertas exigencias que brotan de la reflexión crítica, sobre todo por los hechos que estamos viviendo como Iglesia Católica, que ‘tironean’, la comprensión de la fe a visiones de carácter racional”, aseveró el decano UCM.

Según su autor, este libro intenta retomar lo escrito por John Henry Newman y recoger estas dos visiones, mostrándolas como un modo de comprender una verdadera religión, por eso el título de la obra.

“Yo vivo una experiencia religiosa en la medida de que estas dos realidades se conjugan en una sola comprensión antropológica. En términos generales, son las dimensiones afectivas y racionales, que se funden en una sola realidad para efectos de la confesión de la fe”, expuso el Dr. Albornoz.

“Al ir leyendo un autor –continuó-, uno inmediatamente comienza a relacionar su escrito con el contexto personal. Por ejemplo, yo trabajo en la Parroquia San Sebastián y en la calle de atrás hay cuatro parroquias de otras iglesias cristianas distintas, entonces uno se pregunta por qué pasa esto, por qué emergen confesionalidades distintas, cuando lo que intenta buscar el cristianismo, entre otras cosas es el sentido de la unidad. Y eso tiene que ver cuando no hay un ejercicio racional crítico respecto de cómo confesamos y vivimos la religión, porque si lo dejo solamente la sensibilidad, es comprensible la subdivisión. Pero esa realidad atenta contra una confesionalidad cristiana y por eso me pregunto el por qué se produce este tipo de cosas y en parte es por falta de reflexión crítica”, recalcó, agregando que “Mientras que por otra parte el pretender que todo se va justificar desde la razón, reduce la visión de la fe a una cuestión estrictamente racional, donde desaparece”, dijo Albornoz.

Entre las particularidades del texto, el Padre Mauricio dijo que su origen es académico, pero que hizo un esfuerzo para que los conceptos tengan un lenguaje más convencional, de tal manera que una persona que no tenga mucha experiencia disciplinar en teología o filosofía, pueda comprender lo que se quiere formular.

El Dr. César Lambert, quien trabajó como académico en la UCM y que actualmente se desempeña en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue el encargado de presentar el libro, valorando que este material “Presenta temas complejos y abstractos de forma sencilla, sin distorsionarlos”, hizo hincapié.

“En las comunidades cristianas, parroquias y capillas, estas dimensiones afectivas y racionales, se viven en concreto, por lo que las personas que trabajan las direcciones de ellas, les puede servir, porque formulaciones que son aplicables a este tipo de realidad”, detalló el encargado de realizar la presentación del libro en su lanzamiento oficial en Talca.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol