Pablo Zuleta Zahr presenta su exposición “Global Identity Project” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pablo Zuleta Zahr presenta su exposición “Global Identity Project”

Pablo Zuleta Zahr presenta su exposición “Global Identity Project”
2 Jul 2019

La exposición del artista chileno se inaugurará el viernes 05 de julio en el Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule -3 Norte 650, Talca-, a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el 23 de septiembre.

Si alguna vez viste “Better Call Saul”, el spin off de Breaking Bad, te sorprenderá saber que una de las obras más reconocidas del artista chileno Pablo Zuleta Zahr, fue parte de las grabaciones de la serie de Netflix, en su segunda temporada.

La fotografía es un extracto de la obra “Baquedano”, que fue tomada en 2003 en el metro del mismo nombre. El lienzo de más de 20 metros, fue el resultado de un trabajo de una década y retrata el recorrido de la gente que transita a diario por la estación Baquedano, en Santiago.

La aparición de esta composición chilena es uno de los escenarios recurrentes de “Better Call Saul”, pues es el cuadro principal de “Clifford Main” (interpretado por Ed Begley, Jr) en el bufete de abogados “Davis & Main”, uno de los lugares de trabajo de “Jimmy McGill” (Bob Odenkirk).

Gracias a su trabajo en una galería de Nuevo México, lugar donde se grababa la serie, los productores pudieron conocer la obra y escogerla para ser parte de la oficina del jefe del protagonista.

“Fue entretenido verlo por Netflix, un ícono de la cultura popular. Sobre todo, pensando que el arte es tan de élite. Mis primos, por poner un ejemplo, jamás van al museo, pero sí ven Netflix. Y pude llegar a ellos y a otra gente que no le interesa el museo. El interesante ver cómo el arte se independiza y entra en la cultura pop. Da una especie de orgullo paternal: como si el trabajo fuera un hijo que salió en la tele”, comentó el artista viñamarino.

Identidad Global

El proyecto de Identidad Global, pretende ser una cartografía actualizada de identidad en tiempos de globalización. Una especie de ADN visual de nuestras culturas oscilando entre lo local y lo global, entre lo tradicional y lo nuevo. Es, además, un gesto poético donde el artista, identifica un lugar urbano y desde la mañana hasta la noche, documenta más 20.000 transeúntes que pasan frente a la cámara.

“Este 2019 quiero exponer Talca, Paris y Londres. Mitad en chiste, mitad verdad. Hay algunas cosas abiertas. Aparte de eso en Chile la muestra va a Antofagasta en octubre y estuvo también en la Galería Ekho, en Santiago”, comentó.

Sobre sus expectativas en Talca, el director dijo que espera “Pasarla bien. El trabajo con el equipo ha sido muy lindo. Nunca he estado en la ciudad, pero ya se siente muy familiar. Una de las cosas que más me gusta de ser artista es la oportunidad de hacer proyectos en distintos lados y conocer más en profundidad los lugares y las personas donde exhibo. En oposición al ser meramente turista”, indicó.

Durante su estadía en la capital del Maule, Pablo Zuleta participará de la inauguración de su exposición y, además, realizará dos mediaciones en el marco de la misma. La primera, será abierta al público, el lunes 08 de julio -a las 19:00 horas- e incluirá una charla sobre el proceso de obra en EXT UCM, mientras que el martes 09 de julio, estudiantes de Enseñanza Media visitarán la obra y compartirán con el artista.

Entrevista:

¿Crees que es importante el descentralizar el arte en Chile?

Mira yo soy de Viña. No crecí en Santiago. Y sentí al crecer que claramente tenía que moverme yo para consumir y ser estimulado por cultura. El talento está en todos lados del país y no todos tienen oportunidades de moverse. Es importante el trabajo de descentralización cultural.

Es difícil por las estructuras que hacen las carreras. El mundo del arte es muy subjetivo y las carreras se basan mayoritariamente en dónde y quién te quiere exponer. Lo que conlleva a que todos quieran presentar en los mismos museos en Santiago y el extranjero. Se necesita que alguien te valide.

Yo estoy en un momento de mi vida donde hay una visión muy grande por realizar.  Y solo lo podré lograr por etapas con la ayuda de diversos gestores culturales en regiones. Es un momento donde si todo sale bien se podrán sincronizar dos mundos. Mi obra aún no es muy conocida en Chile.

¿Cómo aporta esta gira en la construcción de una identidad global?

Vivimos en tiempos polarizados. Por un lado, nunca habíamos estado tan conectados y por otro los movimientos migratorios han aflorado nuevos movimientos nacionalistas en el mundo. Creo que es probable que se intensifique debido al calentamiento global. El proyecto aún está en sus comienzos y tiene un enfoque sociológico, pero espero en algún momento sea al mismo tiempo una metáfora de unidad e inclusión.

¿Con qué se encontrará la gente al visitar tu exposición?

Se encontrarán con obras cromáticas compuestas por masas humanas y las casualidades de cómo estas iban vestidas en el mismo día. Mi trabajo es como salir a tomar un café y mirar gente pasar.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol