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Orientadores y profesores de la región reflexionaron sobre la identidad de género

Orientadores y profesores de la región reflexionaron sobre la identidad de género
3 Oct 2018

Plantel universitario convocó a docentes del sistema escolar a una jornada que, además, les permitió ahondar acerca de la importancia de la vocación.

Profesores y profesoras de distintos puntos de la región pudieron discutir y reflexionar en la Universidad Católica del Maule, sede Talca, sobre un tema tan actual como es la identidad de género en el sistema escolar y las claves para la orientación educacional.

A través de un seminario, convocado por la Red de Orientadores de la Región del Maule, liderado por la UCM y organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y la Comunidad de Egresados Alumni; y el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) con sus programas de acceso inclusivo, Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), la actividad tuvo como objetivo generar una reflexión sobre la importancia de la orientación vocacional y, en este caso, capacitarse en temas contingentes, como por ejemplo la identidad de género, proyecto de ley que hace unas semanas fue aprobado por la Cámara de Diputados -anteriormente por el Senado-, quedando la moción en manos del Ejecutivo para su pronunciamiento.

“Es muy contingente el tema, estamos en el debate público a la espera de ver qué sucede con la ley, pero es relevante también saber que estamos situados en el contexto nacional, que estamos hablando de lo que sucede, que el aula no se acaba en la escuela, sino que se abre a estar presentes, escuchando, atentos a lo que va sucediendo y proponiendo desde la experiencia de cada liceo”, dijo Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM.

La docente agregó además que “Tomar temáticas que hoy para los jóvenes son importantes, nos hace estar vigentes y reflexionando sobre lo que pasa, para aprender y buscar juntos formas de acompañarnos. Es muy revitalizante para la universidad ofrecer este espacio de aprendizaje mutuo”, destacó.

Generaciones distintas

La actividad contó con las ponencias de Yanina Gutiérrez, académica de la escuela de Psicología UCM y del Dr. Juan Cornejo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

Respecto de cómo enfrentar el tema de la identidad de género en el sistema escolar, Yanina Gutiérrez manifestó que “En Chile a partir de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, se ha comenzado a visibilizar una serie de temas que antes no estaban presentes y, por otro lado, los jóvenes viven sus procesos de identidad de manera distinta a otras generaciones, eso hace que se expongan experiencias distintas, que uno no puede calificar ni buenas ni malas”, expuso.

Frente a esto, Gutiérrez, magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, añadió que en la sala de clases “Se debe considerar a todas esas formas para presentarse desde la diversidad, que no solamente puede ser sexual, sino también funcional, hombres, mujeres, somos distintos y desde ahí empezar a ver que nuestras diferencias pueden ser expresadas en distintos términos. Como comunidades educativas hay que desarrollar algún tipo de reflexión en relación a poder hablar de estos temas”, afirmó.

Proyecto de vida

Nora Ávila, orientadora del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca agradeció la jornada y la calificó como “Una tremenda oportunidad para poder actualizarnos en diferentes temáticas. Este esfuerzo de la UCM lo construimos en conjunto el año pasado, generando estrategias para formar una red que aglutinara a todos los orientadores y orientadoras de la séptima región y que nos permitiera atender esta necesidad, para orientar, asesorar y apoyar el proyecto de vida de nuestros educandos”, sostuvo.

Por último, Carlos Hormazábal, orientador del Liceo Diego Portales de Talca, junto con felicitar al plantel por la iniciativa, destacó algunos programas que la UCM desarrolla con establecimientos de la región, en donde también se abordan temas relacionados a la orientación y exploración vocacional.

“El programa PACE UCM ha sido muy interesante para nosotros, para los profesores, pero por sobre todo para los estudiantes, porque realmente han logrado motivar a algunos chicos”, cerró.