Opinión: Estimaciones de los efectos del estallido social y la Covid-19 sobre el empleo y el crecimiento económico en Chile. - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Estimaciones de los efectos del estallido social y la Covid-19 sobre el empleo y el crecimiento económico en Chile.

Opinión: Estimaciones de los efectos del estallido social y la Covid-19 sobre el empleo y el crecimiento económico en Chile.
15 May 2020

María Haydée Fonseca Mairena, doctora en Economía, académica de la Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Investigadora Asociada del Centro de Estudios Urbano Territoriales. Investigadora Asociada del Observatorio Laboral del Maule.

Para estimar los efectos que el estallido social y la Covid-19 han generado sobre el crecimiento económico y el empleo, les invito a imaginar una realidad paralela a la que vivimos, en la cual junto con “Alicia” nos encontramos en un país en donde no existe estallido social ni pandemia. A esa realidad paralela la llamaremos escenario de “normalidad” o escenario base. Por otra parte, tenemos la realidad objetiva, a la cual llamaremos escenario observado. El reto que tenemos entonces es comparar los niveles de empleo y crecimiento económico en ambos escenarios y las diferencias resultantes será el efecto que buscamos estimar.

Veremos efectos estimados de corto y mediano plazo. Para calcular los efectos en el empleo a corto plazo –desde el estallido social hasta el trimestre móvil de enero a marzo 2020- estimo el escenario base realizando un pronóstico condicional a la información disponible hasta el trimestre móvil julio-septiembre 2019, con un modelo SARIMA seleccionado óptimamente asumiendo un error de pronóstico pequeño.  Luego, procedo a comparar los resultados del modelo con las realizaciones efectivas de las variables analizadas en el escenario observado. Para calcular los efectos en el empleo a mediano plazo utilizo los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Para calcular los efectos de corto y mediano plazo en el crecimiento económico usaré las estimaciones hechas por el FMI y Banco Central de Chile (BCCh) condicionales a la información disponible antes y después del estallido social y durante la pandemia, entendiendo la alta incertidumbre que presentan dichos pronósticos en el contexto económico actual.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de personas ocupadas desde el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018 hasta el trimestre móvil enero-marzo de 2020. La línea azul representa el escenario observado, es decir, la cantidad real de personas ocupadas. Por otra parte, la línea amarilla representa el escenario base, es decir, el pronóstico sobre la cantidad de personas ocupadas que habría existido sin estallido social ni pandemia.

La siguiente tabla muestra la brecha entre el escenario base y el escenario observado, es decir, las estimaciones de la pérdida de empleo acumulado producto del estallido social y la Covid-19 hasta el trimestre móvil enero-marzo 2020.

 

Los resultados de las estimaciones muestran que hasta el trimestre móvil enero- marzo 2020 la caída acumulada en la cantidad de personas ocupadas a nivel nacional producto del estallido social y la Covid 19 es de 292 mil.

Para estimar los efectos de mediano plazo en el empleo tomaré como referencia pronósticos realizados por el FMI publicados en octubre 2019 y abril 2020. Al respecto, se estima que la tasa de desempleo al cierre de 2020 aumentará 2,8 puntos porcentuales producto del estallido social y la pandemia.

Para estimar los efectos de corto y mediano plazo en crecimiento económico a nivel nacional tomaré como referencia los pronósticos mencionados del FMI y los informes de política monetaria del BCCh publicados en septiembre 2019, diciembre 2019 y marzo 2020. En base a las variaciones en los pronósticos de crecimiento económico realizados por dichos organismos, podemos concluir que:

  • En 2019, el estallido social generó la disminución de 1.4 puntos porcentuales del PIB respecto al pronóstico previsto por ambos organismos.
  • Los pronósticos para 2020 realizados por el BCCh disminuyeron en 1.3 puntos porcentuales producto del estallido social y 4 puntos porcentuales producto de la Covid-19.
  • Los pronósticos para 2020 realizados por el FMI disminuyeron en 7.5 puntos porcentuales producto del estallido social y la Covid 19 en forma conjunta.

La buena noticia es que tanto el FMI como el BCCh esperan una rápida recuperación económica para el país en 2021. Sin embargo, esta estará condicionada principalmente por el pronto control de la epidemia y la democrática canalización de las demandas sociales.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol