Observatorio Laboral del Maule se adjudicó proyecto por tercer año consecutivo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Observatorio Laboral del Maule se adjudicó proyecto por tercer año consecutivo

Observatorio Laboral del Maule se adjudicó proyecto por tercer año consecutivo
9 Nov 2018

El Observatorio Laboral del Maule (OLM) se adjudicó un tercer año de ejecución del proyecto, noticia que fue recibida como un reconocimiento al quehacer del organismo y que consolida su trabajo en la región.

Así lo expresó la directora del OLM, Irma Carrasco Tapia, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, quien precisó que el pasado martes 6 de noviembre, se materializó la aprobación mediante una resolución exenta del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entidad que comunicó la adjudicación del proyecto para el período diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Acerca de los desafíos para el tercer año de ejecución, la directora informó que una de las líneas investigativas será el trabajo migrante. Al respecto, agregó que hay un trabajo avanzado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalando que “Esta organización se especializa en aspectos vinculados a los migrantes, y se proyecta un trabajo conjunto con CEMIN, centro de estudios de nuestra universidad”, señaló.

La directora del Observatorio viajó a Santiago para participar en el Encuentro Nacional de Observatorios Laborales junto al analista cualitativo del proyecto, Claudio Vásquez Wiedeman. El encuentro nacional, presidido por el director nacional de Observatorios, Felipe Mcrostie, es una ocasión en que la red de observatorios del país (12 en total) realiza una revisión tanto de las prácticas como de los desafíos de estas organizaciones. En el caso del OLM, Irma Carrasco precisó que su presentación se centró en el papel del Observatorio en la definición de planes de formación.

“El eje de la presentación se basa en los dos años de experiencia del Observatorio Laboral del Maule, en aspectos vinculados a la colaboración y aporte que los observatorios realizan a las instituciones educativas”, detalló.

Exitosa gestión

En efecto, el Observatorio ha realizado diversas actividades en esa línea, precisó la directora, que pueden sintetizarse en dos momentos. Una primera instancia de acercamiento buscaba conocer la oferta formativa regional; en tanto que un segundo momento se focalizó en vincularse de manera directa con organizaciones educativas, lográndose acuerdos y convenios de trabajo. Es el caso del convenio de trabajo con el CFT Estatal de Linares. Además, el OLM ha realizado variadas actividades en el ámbito de la educación: charlas a instituciones educativas de pregrado en ámbitos laborales; charlas a directivos de la educación técnico profesional de la provincia de Linares; apoyo a tesis de pregrado y desarrollo de prácticas profesionales.

La directora del OLM recordó que el Observatorio es un proyecto conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la OTIC SOFOFA Capital Humano. El OLM es ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), y se aloja en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de esta casa de estudios. El objetivo general del proyecto, agregó, es dar continuidad al Observatorio Laboral del Maule con el fin de analizar la dinámica del mercado regional con énfasis en análisis de demanda de ocupaciones escasas y brechas laborales en nuestra región.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol