Nuevo grupo de migrantes haitianos certificaron español en Talca - Universidad Católica del Maule
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Nuevo grupo de migrantes haitianos certificaron español en Talca

Nuevo grupo de migrantes haitianos certificaron español en Talca
7 Sep 2018

De la mano de la Universidad Católica del Maule.
Como una instancia de beneficio y aprendizaje mutuo califican las estudiantes voluntarias que impartieron las clases desarrolladas entre mayo y septiembre.

Con éxito se certificó en la Universidad Católica del Maule un nuevo grupo de migrantes haitianos, quienes entre mayo y septiembre participaron del III Curso de Español para Migrantes que desarrolla de manera conjunta la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales del plantel.

Sobre cómo se desarrolló esta positiva experiencia de aprendizaje e inclusión de los migrantes haitianos en Talca, Deyanira Benavides, estudiante de la UCM y voluntaria en el curso señaló que “En general, fue un muy buen curso y grupo de estudiantes, interesados, participativos y responsables, en donde se pudo generar harto conocimiento, tanto del equipo de monitoras como hacia ellos y viceversa”, indicó.

Regularmente asistieron cerca de 35 estudiantes migrantes, detalló la futura docente. “El curso era abierto y gratuito e incluso llegaron a asistir más 45 estudiantes en los primeros meses. Su participación este año fue muy comprometida, asistían a cada clase, participaban en las actividades, por lo que los describo como un grupo de personas muy comprometidas y responsables con el curso”, comentó.

Prácticas no convencionales

Las clases de español fueron impartidas por profesoras en formación de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de 3er y 4to año, grupo de 10 voluntarias comprometidas con la iniciativa que trabajaron en duplas en cada clase.

Este tipo de acciones, destacó Deyanira, “Tienen una relevancia fundamental, primero porque estamos satisfaciendo una necesidad de nuestra sociedad, que es derribar la barrera idiomática, y de esa forma aportamos para construir una sociedad más inclusiva. En segundo lugar, tiene una relevancia fundamental para nosotras como profesoras en formación, porque son instancias de práctica no convencionales, que nos dan la oportunidad de aprender desde otros espacios”, afirmó.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, Giselle Bahamondes, estas acciones que partieron el 2016 en beneficio de la comunidad migrante y que responden a una necesidad sociocultural, son oportunidades de prácticas pedagógicas innovadoras para los estudiantes de cursos superiores de la carrera. “El voluntariado conformado por los futuros maestros de lengua castellana y comunicación ha buscado desde sus inicios favorecer espacios de desarrollo comunicativo eficaz a través de herramientas y estrategias esenciales para el aprendizaje de la lengua castellana (…) generando un espacio de acción pedagógica distinta y una práctica no convencional en la que prima la interacción, el diálogo y la creación colectiva por ejemplo en la construcción de las clases al servicio de la comunidad migrante”, expresó la directora.

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