Mostrarán el aporte de la biotecnología aplicada al desarrollo del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Mostrarán el aporte de la biotecnología aplicada al desarrollo del Maule

Mostrarán el aporte de la biotecnología aplicada al desarrollo del Maule
20 Jun 2018

27 de junio será el seminario organizado por el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales.

Desde las 09:30 se llevará a cabo el miércoles 27 de junio el Seminario “Biotecnologías Aplicadas al Desarrollo de la Región del Maule”, actividad que se desarrollará en el aula magna Monseñor Carlos González C. del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) en el que, entre otras cosas, se exhibirán los resultados en términos de transferencia tecnológica del proyecto de mejoramiento genético de Berries que desarrollan en el plantel con aportes del Gobierno Regional del Maule.

Dicho proyecto de investigación UCM abordó cómo por intermedio de la inducción de poliploides y aumento de los cromosomas, lograr variedades mejoradas de frambuesa y arándanos seleccionadas en la región en un Proyecto del Fondo para la Innovación y la Competencia Regional (FIC-R), iniciativa que está inmersa en el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales -CENBio- de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM.

“La idea es que el proyecto sirva como la punta del iceberg para ampliar los programas del mejoramiento genético biotecnológico en la Región”, comentó el Dr. Ariel Arencibia, quien lidera dicha investigación en la UCM.

Sobre el incremento en la adjudicación de fondos para el desarrollo de la investigación científica al interior de la UCM, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado comentó que “Para nosotros como institución es gratificante que nuestros investigadores se adjudiquen proyectos de alto nivel, lo que se traduce en un trabajo conjunto entre Universidad y académico”, dijo.

Interesantes ponencias

La primera ponencia estará a cargo del Dr. Ariel Arencibia, quien expondrá sobre “Obtención de mediante biotecnología de plantas poliploides de arándanos y frambuesa”; a continuación, la Dra. Danyelle Toyama de la UFSCar. Brasil, quien compartirá el tema “Metagenómica de bacterias acuáticas de la región amazónica. Estudios de biodiversidad y prospección de genes de interés biotecnológico”. Luego continuará la Dra. Sara Cuadros con la ponencia “Ecología microbiana de ambientes extremos y sus aplicaciones biotecnológicas”; la Dra. Karla Quiroz, con el tema “Biotecnología aplicada al rescate de especies endémicas de difícil propagación: Chloraespp como modelo de estudio”. Cierra la mañana la Dra. Evelyn Villagra y el Dr. Rodrigo Andler, con los temas “Biotecnología aplicada al desarrollo de la industria vinícola del Maule” y “Degradación bacteriana y enzimática del caucho”, respectivamente.

Pasado el mediodía será el turno del Dr. Antonio Cabrera con el tema “Cultivos energéticos de álamo y eucalipto: Balance energético y de CO2”, el Dr. Sergio Espinoza con la ponencia “Diversidad genética y plasticidad fenotípica de Pinus radiata frente al cambio climático”; el Dr. Rómulo Santelices con el tema “Silvicultura adaptativa al cambio climático como herramienta para la supervivencia de los bosques de ruil, un patrimonio social, cultural y económico de la zona Mediterránea de Chile”; el Dr. Rodrigo Morales con “Impactos medioambientales de la producción de biocombustibles de álamo en Washington State”  y el Dr. Felipe Gordillo, quien compartirá sobre la “Degradación de residuos industriales por los hongos Botrytis y Trichoderma”.

Gracias al apoyo del Fondo para la Competitividad Regional del Gobierno Regional del Maule, la UCM desarrolla los proyectos “Examen Innovador para facilitar erradicación del H. Pylori” de la Facultad de Medicina; “Mejorando la competitividad regional a través de English Fun Learning”, “Migración y Salud”, y “Migración y Educación” de la Facultad de Ciencias de la Educación”, “Recomendación de nuevas variedades de Berries” y “Cultivo de papaya en la Región del Maule”, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; “Desarrollo de equipo de estimación de calidad de la frambuesa” e “Innovación sustentable en ladrillos para la Región del Maule” de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol