Mesa Interinstitucional del Cáncer conoció investigaciones UCM sobre la temática - Universidad Católica del Maule
Trigger

Mesa Interinstitucional del Cáncer conoció investigaciones UCM sobre la temática

Mesa Interinstitucional del Cáncer conoció investigaciones UCM sobre la temática
24 Sep 2018

La reunión, que convocó a representantes del Consejo Regional, de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud del Maule, del Hospital Regional de Talca, de la Facultad de Cs. de la Salud, del Programa Oncológico y de la Facultad de Medicina UCM, revisó las acciones que se han llevado a cabo durante lo que va del año y planificó nuevas intervenciones orientadas a la ciudadanía.

La representante del SEREMI de Salud y encargada del Programa Regional del Cáncer, Carmen Gloria Vega, expresó que el interés de esta incitativa es lograr “Que la población se pueda cuidar más, lo que tenemos que generar son conductas y estilos de vida saludables desde las edades más tempranas y hacia eso se está enfocado la mesa. Lo otro es al trabajo colaborativo, al trabajo interdisciplinario, la alianza público-privada, el sistema público requiere de la alianza y sobre todo de una Universidad donde vienen todos los investigadores, están los docentes que nos pueden apoyar a llegar a mejores diagnósticos a mejores tratamientos, a ser más efectivos y que las personas finalmente puedan beneficiarse”, expresó.

Para Ramón Pérez, director ejecutivo del Programa Oncológico UCM, su importancia radica en que “Intenta coordinar los esfuerzos tanto privados como públicos que son tendientes al abordaje del cáncer. En lo particular en esta reunión lo que se analizó fue el estado actual de las actividades comprometidas dentro de la agenda anual y también se mostraron ciertas investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad y cómo éstas podrían afectar directamente a la región, por lo tanto, se quería dar a conocer estos avances a la mesa regional, porque es importante contar con el conocimiento  y el apoyo para poder escalar estos estudios a otras instancias con el fin de poder continuar estas líneas de trabajo”, dijo.

Ciencia y cáncer

Dos fueron los académicos de la Facultad de Medicina UCM que presentaron proyectos de investigación que buscan financiamiento para poder concretarse y que beneficiarían directamente a la comunidad. La Dra. Ileana González, expuso el proyecto “Innovación eco-sostenible para la prevención de enfermedades relacionadas con la infección por Helicobacter Pylori”, cuyo principal propósito es la prevención de la infección, a través de la generación de alimentos funcionales.

El Dr. Armando Rojas, por su parte, presentó la investigación: “Desarrollo de un biomarcador de predicción de respuesta terapéutica en cáncer” que tiene como propósito generar aproximaciones terapéuticas. El proyecto permitirá optimizar el diagnóstico específico del tipo de cáncer y su respuesta a diferentes tratamientos, de manera de evaluar la eficacia de cada terapia y tomar la mejor decisión para cada paciente.

Para el consejero regional y presidente de la comisión de Salud del CORE Maule, Patricio Ojeda, este enfoque preventivo en la investigación es “Una forma eficiente de tratar los temas particularmente desde el recurso que pone el sistema público, vemos que hay altas cantidades de recursos que se ocupan para reaccionar de algunas situaciones y creemos que desde el enfoque preventivo no solo lograremos mejorar la calidad de vida de las personas, evitando que tengan que transitar por una situación compleja, sino que también generar la posibilidad que desde lo público puedan orientar recursos y focalizarlos en las áreas que a nosotros nos parecen mejores, como es el caso preventivo, por eso es que estamos haciendo una lucha muy grande, desde el gobierno regional al menos para que estén los recursos disponibles para este tipo de investigación”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol