Medicina: Virólogo llama a la cautela por levantamiento de cuarentenas en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Medicina: Virólogo llama a la cautela por levantamiento de cuarentenas en Chile

Medicina: Virólogo llama a la cautela por levantamiento de cuarentenas en Chile
28 Abr 2020

El Dr. Fernando Delgado-Lopez, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, advirtió además que la llegada del invierno podría significar una segunda arremetida del COVID19.

Recientemente el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó un estudio en el cual mostraba evidencia sobre la efectividad de las cuarentenas aplicadas en diversos países del mundo con la finalidad de contrarrestar el impacto por COVID19, tema que es analizado por el virólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Fernando Delgado-Lopez quien advierte que se debe actuar con cautela por la pronta llegada del invierno.

“En Chile aparentemente se ha logrado un control relativo de la infección, aún es temprano para festejar y para saber cuán efectivas han sido las cuarentenas regionales; la llegada del invierno podría estar asociada con una segunda ola de Covid-19, y el comportamiento de las estadísticas en regiones todavía entregan bastante incertidumbre y yo llamaría a la cautela”, sostuvo el Dr. Fernando Delgado-Lopez.

Efectividad de la cuarentena

Como es sabido, la mayoría de los países han adoptado la implementación de la cuarentena como una forma de disminuir la velocidad de propagación de COVID 19, con variaciones en su obligatoriedad, temporalidad, modalidad y territorialidad.

“Tanto de los modelos, como del análisis de los datos en distintos países, se puede concluir que la cuarentena -aplicada junto a la higiene de manos el distanciamiento social, y, en algunos países el uso obligado de mascarillas) es una medida que contribuye a disminuir la velocidad de propagación de nuevos casos y disminuir las fatalidades asociadas”, afirmó el experto de la UCM.

En relación al trabajo presentado por el MIT, el Dr. Delgado-Lopez, afirmó que “Se puede concluir que entre más temprano se aplique, más efectivos serán los resultados. El artículo por Dandekar y Barbastathis, concluye lo mencionado anteriormente, pero cabe hacer notar que se basó en el análisis de solo cuatro países (China, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos) y además, no se contrastó con el que debería ser un control de estudio, como es el caso de Suecia, donde no se aplicó la cuarentena. Ahí, además de la higiene y el distanciamiento social, se les sugirió a los adultos mayores (sobre 70 años) que se queden en casa, hasta la fecha las estadísticas muestran que sus resultados son aún cuestionables, y si bien muestran una situación menos dramática que otros países europeos, se ha observado que hay deficiencias en evitar contagios en los hogares para personas mayores”, explicó.

Según mencionó el experto UCM, desde el punto de vista teórico, lo que se persigue es modular el número R (número efectivo de reproducción) donde un R de 2 ó 3, significa que, por cada caso infectado, se infectarán 2 o 3 individuos en promedio, y lo que se persigue con la cuarentena es que dicho número sea inferior a 1, donde se determina que la propagación está bajo control. Este número depende de diversas variables como propiedades inherentes al patógeno, la susceptibilidad del huésped o población, la tasa de contacto entre individuos y otras variables socioculturales.

Una situación que preocupa a nivel local es la alta tasa de mortalidad que presenta la Región del Maule en el comparativo nacional, tema que si bien para la Seremi de Salud se debe en gran medida al testeo post-mortem, sobre lo cual el académico de la Facultad de Medicina de la UCM expresó que “Asumo que esa, entonces, sería una política exclusiva en la región del Maule, de otro modo no podría ser una explicación única. Teóricamente es factible que existan mucho más asintomáticos que no han sido testeados, y ello también contribuiría a una tasa más alta”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol