Medicina: Nuevos médicos especialistas UCM se suman al servicio de la Región - Universidad Católica del Maule
Trigger

Medicina: Nuevos médicos especialistas UCM se suman al servicio de la Región

Medicina: Nuevos médicos especialistas UCM se suman al servicio de la Región
24 Abr 2020

Un nuevo hito en el desarrollo de este valioso programa de formación de profesionales de la salud altamente capacitados, esfuerzos que buscan disminuir la brecha de especialistas que existe en relación al resto del país.

Para la región es muy significativo contar con dos nuevos especialistas en el área de Ginecología y Obstetricia, considerando la necesidad de los hospitales para poder aumentar la atención de pacientes.

Los nuevos egresados de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), se caracterizan por ser profesionales con una formación muy completa, tanto en lo teórico como lo práctico, y “Por haber tenido la oportunidad de beneficiarse de una amplia práctica clínica, quirúrgica, en la atención de pacientes embarazadas y partos de alta y baja complejidad”, explicó la Dra. Adriana Doren, jefa del programa de Ginecología y Obstetricia del plantel.

Para la docente, el elemento diferenciador de los egresados de la UCM, radica en que, “Si bien es una especialidad que se realiza en una región y no centralizada en Santiago, contamos con los medios, tanto docentes como de infraestructura para que nuestros médicos en formación puedan llegar a ser profesionales íntegros y de alta capacidad resolutiva”, además, de formar especialistas “Que tengan una alta calidad humana, capacidad de empatía y con vocación de servicio”, destacó la Dra. Doren.

El futuro al servicio de la Región

Francisco Herrera y Francisco Contreras tienen varias cosas en común. Son egresados de pregrado de Medicina de la UCM y ambos eligieron Ginecología Obstetricia porque se trataba de una especialidad que se caracteriza por ser médica y quirúrgica, además de ofrecer una amplia gama de opciones para poder desempeñarse en el futuro.

En cuanto a su formación, ambos también coinciden en el agradecimiento a los docentes, por su paciencia y entrega, y en la buena calidad académica del programa. “Soy médico y especialista de la UCM, estoy muy agradecido de los docentes, de la Universidad y del Hospital. Recibimos una formación bien completa, con mucha práctica quirúrgica, más de la que se ve en otros centros”, destacó el Dr. Herrera.

“Además, contamos con una rotación de dos meses realizada en Santiago (Infertilidad en UC y Clínica IVI), y cursos transversales a lo largo de los tres años de estudio junto a otros becados de Ginecología y Obstetricia de casas de estudio de Santiago y Valparaíso, lo que unifica nuestros conocimientos, y nos permite ver las otras realidades de formación, y a decir verdad, en cuanto a la parte quirúrgica, somos muy privilegiados con la cantidad de pabellones que disponemos para expandir nuestras habilidades quirúrgicas”, agregó el Dr. Contreras.

Los nuevos especialistas esperan poder devolver su beca, tanto en el HRT como en Curicó, de manera de poder ser una contribución a la salud de la región.

El Dr. Herrera espera poder quedarse en Talca, “Por ahora mis planes son empezar la devolución, aportar lo que más pueda con el servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Regional de Talca y quizás más adelante optar a na sub especialidad relacionada a la cirugía mínimamente invasiva”, comentó.

El Dr. Contreras, por su parte, piensa “Retornar a mi ciudad de origen, Curicó, y devolverles la mano a las usuarias de mi comunidad mediante los conocimientos y habilidades adquiridas, gracias al Servicio de Salud del Maule que a través del Programa Becas Maule I (impartido por la Universidad Católica del Maule) me permitió ser ahora lo que soy, Ginecólogo Obstetra”, puntualizó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol