En el Maule se realizó inédita transmisión en vivo de cirugías laparoscópicas de hernias - Universidad Católica del Maule
Trigger

En el Maule se realizó inédita transmisión en vivo de cirugías laparoscópicas de hernias

En el Maule se realizó inédita transmisión en vivo de cirugías laparoscópicas de hernias
14 Sep 2018

Por primera vez en HRT, en conjunto con Medicina UCM

Por primera vez se realizó en el Hospital Regional de Talca (HRT) una transmisión en vivo de tres cirugías laparoscópicas de hernia, en el contexto de la jornada de “Actualización en cirugía laparoscópica avanzada de hernias abdominales”, organizada por el Servicio de Cirugía del Hospital y docentes del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En la oportunidad el especialista y presidente del Departamento de Hernias de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Dr. Jaime Carrasco, realizó tres exposiciones tendientes a la actualización de técnicas en una dolencia que tiene un gran nivel de prevalencia en nuestro país. Entre un 5 y un 10% de la población presenta hernia y un 70 a 75% de éstas son hernias inguino-femorales.

La primera charla trato sobre “Anatomía y técnica quirúrgica de hernioplastía inguinal laparoscópica, con técnica TAPP”, la segunda fue “Mallas protésicas y medios de fijación y uso de Ipom plus”, para finalizar con “Manejo actual de hernias abdominales gigantes”. 

La innovación a este tipo de perfeccionamiento se dio gracias a la capacidad tecnológica del HRT y el apoyo del departamento de TIC del Hospital, que hicieron posible la transmisión en vivo desde el quirófano de tres cirugías. La primera un paciente masculino con hernia inguinal, usando la técnica TAPP. La segunda un paciente masculino con hernia incisional umbilical, con laparoscopía con malla protésica y la tercera intervención, se trató de una paciente con hernia inguinal izquierda. El objetivo de esta actualización fue “poder difundir los conocimientos científicos en nuestra región y a su vez eso se va a ver reflejado en el beneficio hacia los pacientes. Recordemos que nuestro Hospital es centro de formación de la Escuela de Medicina, tenemos estudiantes en formación en el área de cirugía general y la tendencia mundial es ir a cirugías menos invasivas”, señaló el Dr. José Mejías, agregando que “La hernia inguinal o de la pared abdominal es una enfermedad de mucha prevalencia y que nosotros debemos resolverla y lo que estamos haciendo es difundir el conocimiento que se maneja en la capital y poder llevarlo a regiones”, dijo.

Vinculación HRT-UCM

También destacó la importancia de la colaboración entre el Hospital y la UCM, “tenemos vinculación en pregrado y en postgrado, en pregrado obviamente el médico general de zona va a estar tendiente a atender pacientes con esta patología por lo cual debe saber en qué momento referir a nuestro centro hospitalario, en cuanto al postgrado, el HRT con el Dr. Sierra, tiene un programa específicamente dirigido a la patología de hernia y al staff de cirugía general del hospital nos hemos abocado también a ayudarlo haciendo un abordaje mínimamente invasivo, o sea, que es una relación ganar-ganar, tomando en consideración que acá está adscrito el departamento de cirugía de la Universidad Católica del Maule”, aportó Mejías.

Po su parte el Dr. Jaime Carrasco, quien realizó las exposiciones y las cirugías, en conjunto con el personal médico del HRT, resaltó la importancia que tiene la cirugía  laparoscópica, “Ya que  es el primer avance en lo que tiene que ver con la cirugía mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es más temprana, produce menos dolor post operatorio, la posibilidad haga dolor crónico, que al final viene siendo lo que actualmente está complicando el tipo de reparación por vía abierta, hay estudios internacionales que mencionan al dolor crónico entre un 10 al 15 % de los pacientes operados que eso puede durar entre tres meses o un año o más”, indicó.

Finalmente, Carrasco recalcó respecto a lo anterior que “Entonces la vía laparoscópica viene siendo una vía de abordaje que nos aleja de las complicaciones menores de los pacientes y también va entregando la posibilidad de tener una reintegración laboral más precoz. En un centro universitario tiene que entregarles más opciones a los residentes que van a egresar para que puedan valerse mejor en el campo aboral en el futuro próximo”, concluyó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol