En el Maule debatieron sobre consumo, identidad y alimentación - Universidad Católica del Maule
Trigger

En el Maule debatieron sobre consumo, identidad y alimentación

En el Maule debatieron sobre consumo, identidad y alimentación
14 Jun 2018

Sociología UCM y experta nacional lideraron el panel

 “Comensalidad, cocina y diferencia cultural. Reflexiones sobre consumo, identidad e alimentación”, fue el nombre del panel en que participaron académicos, estudiantes y comunidad en general, en la región del Maule.

 En el marco de los programas de estudios denominados Sociología del Consumo y Cultura, se realizó este este panel en la Universidad Católica del Maule (UCM), donde participaron con sus análisis los académicos de la Escuela de Sociología UCM, Dr. Julien Vanhulst y la Dra. Sandra Vera, además de la expositora invitada Isabel Aguilera, destacada doctora en antropología, que se ha especializado en la temática y que ha trabajado sobre la alimentación y la construcción identitaria en la sociedad chilena. 

Todos sabemos que comer responde a la satisfacción de una necesidad biológica primaria. Y al mismo tiempo esta satisfacción básica se realiza tanto en actos de la rutina cotidiana como en rituales complejos (desde las celebraciones de nacimiento hasta las ceremonias para acompañar el duelo, pasando por los cumpleaños, las titulaciones, las citas, los matrimonios, las comidas familiares, etc.”, señaló el Dr. Julien Vanhulst, destacando el hecho de que “La comida y las reglas de comensalidad nos acompañan casi en todas partes y en todo tiempo”, dijo.

Asimismo, la Dra. Sandra Vera, señaló que “Desde las ciencias sociales, la alimentación se ha vuelto objeto de estudio que vincula la cultura material, la estructura social y los sistemas de representación que caracterizan una colectividad”, aportó.

Ambos académicos de la UCM, además coincidieron en que comer constituye un acto fundamental para la sobrevivencia, simultáneamente abre a ciertas interpretaciones del medio natural, construye ciertas imágenes de nuestra propia cultura y de otras culturas, y participa a la construcción identitaria, ya que comemos para asimilarnos con otros y para distinguirnos de los otros. 

“Podemos pensar como la alimentación y las prácticas asociadas a la comida corresponden con ciertas maneras de pensar, sentir y actuar culturalmente situadas”, agregó Vanhulst.

Finalmente, la académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, Dra. Isabel Aguilera, mostró gran parte de los resultados de su investigación “Patrimonializacion de la alimentación indígena en Chile: procesos de apropiación, mercantilización y alterización”.

En su presentación afirmó que su intención fue “Estudiar las relaciones de alteridad y de mismidad observando en el ámbito alimentario”, mostrando específicamente el caso del restaurante “Peumayen” de Santiago y lo que llamó el “consumo de otredad en el ámbito de la alimentación”.

Tanto la exposición de la académica como la conversación posterior, permitió profundizar distintos aspectos respecto las relaciones sociales implicadas en las elecciones de consumo y las pautas culturales que significan –y jerarquizan- determinadas prácticas y objetos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol