El Maule cuenta con especialistas médicos acreditados - Universidad Católica del Maule
Trigger

El Maule cuenta con especialistas médicos acreditados

El Maule cuenta con especialistas médicos acreditados
24 Jul 2018

La UCM certificó su programa de Psiquiatría Adultos y así cumplió su compromiso de formar a 100 médicos especialistas para la región, con todas las especialidades médicas acreditadas.

Con el fin de acortar la brecha que existe en la región del Maule de médicos especialistas, el año 2013 la Universidad Católica del Maule, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud del Maule, firmaron un convenio en el que la institución educacional se comprometió a formar 100 especialistas médicos para la zona, teniendo todos sus programas acreditados.

Cinco años después y tal como fue planificado, la UCM retribuyó la confianza depositada, matriculando los 100 médicos proyectados y acreditando los siete programas de especialidades comprometidos. Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría General y Psiquiatría de Adultos.

Este último (Psiquiatría Adultos), fue el programa que más tarde comenzó a impartirse, por lo que su acreditación fue dada a conocer hace algunas semanas.

Noticia que fue muy bien recibida por la UCM, tal como lo reflejaron las reflexiones entregadas por la directora de Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas del plantel, Dra. Lorena Pérez. “Es un logro total. El tener nuestras siete especialidades médicas acreditadas marca la calidad y compromiso que tenemos para formar a los especialistas médicos”, argumentó.

Pensando en continuar formando profesionales necesarios para la región, la Dra. Pérez, comentó que “Tenemos tres especialidades nuevas, una que se inició este 2018 que es la de Anatomía Patológica, mientras que para el 2019 está planificada la especialidad de Medicina Familiar y Cardiología, lo que representan futuros desafíos y nuevas acreditaciones”, sostuvo la doctora, agregando que “Nuestra idea es seguir creciendo y ojalá abarcar la máxima cantidad de especialistas para cubrir las necesidades del Maule”, afirmó.

Factores Claves

Sobre la acreditación de la especialidad médica de Psiquiatría Adultos, el director del programa, el Dr. Daniel Jiménez, valoró el recibir este respaldo, explicando que “Estamos muy felices por nuestros becados, porque el salir de una beca acreditada les abre otras puertas”, expresó.

Hace algunas semanas, egresó la Dra. Ángela Salazar, la primera especialista médica de Psiquiatría Adultos, quien valoró el que este programa esté certificado. “Para nosotros es muy importante y lo vemos como un premio a nuestro esfuerzo y sacrificio tanto del equipo docente como de nosotros los becados. Esta acreditación le da una garantía de calidad a nuestros pacientes”, aseveró.

Profundizando en el sello de calidad que le han dado al programa, el médico Jiménez recalcó que hubo varios factores que influyeron. “Una de las cosas que resaltó la comisión acreditadora fue la infraestructura, otra, la buena relación que existe entre docentes y becados y lo tercero es que nuestra beca tiene la característica que comenzó por psiquiatría ambulatoria inserto en el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam), lo que permite que nuestro programa se enfoque desde el comienzo en los nuevos modelos de atención hacia la comunidad, centrada en la salud familiar”, explicó.

Además, el Dr. Jiménez hizo hincapié en la preocupación que han tenido los becados por las pacientes de la región. “Durante el programa realizamos sesiones de videoconferencias con los hospitales de menor complejidad, para apoyar a los equipos de salud mental. Aquello permite que el resto de los hospitales ya comiencen a conocer a los becados, quienes luego estarán trabajando en la zona”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol