Matemáticos se reúnen a compartir investigaciones que permiten mejorar la salud de la población - Universidad Católica del Maule
Trigger

Matemáticos se reúnen a compartir investigaciones que permiten mejorar la salud de la población

Matemáticos se reúnen a compartir investigaciones que permiten mejorar la salud de la población
31 Jul 2018

Coloquio Maulino de Epidemiología Matemática

Se dieron cita científicos nacionales e internacionales, quienes compartieron sus estudios en esta temática.

Investigaciones que a través de la modelación matemática trataron temas tan importantes como la responsabilidad que tienen las personas de vacunarse y la propagación de enfermedades por el turismo, fueron algunas de las ponencias dictadas en el Coloquio Maulino de Epidemiología Matemática desarrollado en la Universidad Católica del Maule.

Esta actividad, fue organizada por el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones (GMMRP), en conjunto con el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A) de la UCM, instancia en la que los presentes pudieron compartir sus estudios, conocer los trabajos que se están desarrollando en la temática epidemiológica y formar lazos que puedan significar futuras colaboraciones para el desarrollo de la investigación científica.

Entre los invitados al coloquio estuvo el Dr. Gerardo Chowell, académico de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, quien valoró su presencia en la UCM, indicando que “Este tipo de instancias sirve mucho para conocer nuevos investigadores, hacer nuevas colaboraciones y aprender del trabajo que se está realizando acá en la Universidad”, sostuvo.

El académico extranjero, hizo una presentación de trabajos en Modelamiento Matemático, particularmente en el contexto de transmisión de influenza pandémica. “En los últimos diez años he estudiado el impacto de pandemias de influenza a nivel global y en particular la sucedida en 1918, que cumplió 100 años y que en su momento mató entre 20 a 100 millones de personas en todo el mundo. El objetivo de esto es entender mejor qué grupos fueron más afectados, por qué adultos jóvenes fueron los que más la sufrieron, entender variabilidades como el momento en que ocurrieron, las ondas de transmisión y cómo estos patrones de impacto se pueden comparar con otras pandemias más actuales como la del 2009 (gripe porcina)”, explicó.

“Si podemos entender cómo sucedió, por qué, dónde, qué grupos fueron los más afectados, nos puede ayudar a prepararnos mejor para la próxima pandemia”, puntualizó el Dr. Gerardo Chowell.

Además de los académicos pertenecientes a la Universidad Católica del Maule, y el académico extranjero, llegó también al Coloquio, la Dra. Katia Vogt, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

“Siempre estoy en contacto con el grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones que tiene la UCM. Tenemos en común el interés en epidemiología matemática, por lo que son el grupo en Chile que más de acercan a mis intereses”, resumió la académica de la UAI.

Sobre su ponencia la Dra. Vogt, expresó que “Presenté un modelo de inmigración y tuberculosis en Chile, donde se estudió el impacto que tiene la inmigración en la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país en conjunto con el Ministerio de Salud”, indicó.

“Comparamos las medidas más efectivas para el control de prevalencia de la tuberculosis para los chilenos, donde sacamos algunas conclusiones como que es más eficiente tratar a los que están afectados en Chile, en lugar de que impedir su ingreso”, detalló luego la científica.

Para terminar, el Dr. Gerardo Chowell, celebró el que existan este tipo de instancias que reúne a matemáticos que estudian un tema en particular, ya que “Todas las ponencias apuntan a problemas de salud pública reales, tanto de Chile como de países de la región, donde aparecen factores que actualmente son muy relevantes como la inmigración y el proceso de medidas de control o vacunación”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol