Masivas matrículas por cupo PACE en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Masivas matrículas por cupo PACE en la UCM

Masivas matrículas por cupo PACE en la UCM
11 Mar 2020

Un grupo de 154 jóvenes han escogido al plantel para estudiar una carrera, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior.

Un total de 154 estudiantes se han matriculado en las sedes Talca y Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), luego de haber obtenido un cupo a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Una cifra calificada desde el plantel como positiva, teniendo en consideración que aún falta un día de matrículas para luego dar paso al proceso de lista de espera y repostulaciones.

La mayoría de los jóvenes concurrieron a hacer efectiva su postulación acompañados de sus padres, ya que, en algunos casos, son la primera generación de sus familias en ingresar a la educación superior.

Catalina Flores participó en tercero y cuarto medio de las actividades en aula y de la Escuela de Preparación a la Educación Superior del PACE, tanto en su establecimiento, Instituto Comercial de Linares, como en la UCM. “Fue una buena experiencia, conocí mucha gente y aprendí muchas cosas. Tenía decidido estudiar Derecho y así fue. Ahora full a los estudios y dispuesta a lo que venga”, sostuvo.

Su madre Alejandra Bustamante, en tanto, manifestó su satisfacción por el logro de Catalina: “Ella era para esto, siempre le dije que Derecho era lo suyo y acá estamos, para apoyarla siempre, es la primera de mi familia en ingresar a la universidad, así que estoy muy orgullosa”, dijo emocionada.

Bonita Experiencia

Débora Benavides se matriculó en Medicina y en algún momento pensó que no iba a ser seleccionada, “Fue súper emocionante saber que había quedado, era muy difícil”, reconoció.

Respecto de su experiencia con el PACE en el Liceo Amelia Courbis de Talca, aseguró que “Fue súper bonita, los profesores me ayudaron mucho, eran súper amables y comprensivos”, destacó.

Accesos Inclusivos

El PACE es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación desde el 2014, ejecutada por algunas universidades del país. Cumpliendo ciertos requisitos, los estudiantes pueden ingresar a la educación superior sin importar el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En este programa la UCM trabaja con 31 liceos distribuidos a lo largo y ancho del Maule, lo que significa un alcance de cinco mil jóvenes de tercero y cuarto medio.

Todos estos nuevos estudiantes, independiente si ingresaron a la UCM por PACE o por otra vía, tienen derecho a una serie de programas de apoyo y acompañamiento a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol