Más especialistas y centro regional oncológico compromete Plan Nacional del Cáncer - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más especialistas y centro regional oncológico compromete Plan Nacional del Cáncer

Más especialistas y centro regional oncológico compromete Plan Nacional del Cáncer
26 Mar 2019

Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dra. Paula Daza, encabezó la bajada regional de esta política pública que busca coordinar a diferentes actores, comprometiendo proyectos concretos para disminuir la brecha en oncología.

En el día nacional del cáncer Cérvico Uterino, este martes 26 de marzo, fue lanzado en las dependencias de la Universidad Católica del Maule (UCM) el Plan Nacional de Cáncer, acción coordinada entre el sector público y privado en la que se anunciaron importantes medidas con la finalidad de disminuir el impacto del cáncer en el país y especialmente en la macro zona centro-sur.

Fue la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dra. Paula Daza, quien encabezó la actividad y se encuentra recorriendo de Arica a Punta Arenas explicando los alcances que tendrá esta política en cada región.

“El plan no solo tiene la implementación a nivel local desde el punto de vista de prevención y promoción de salud, además traerá un importante detalle en la infraestructura, tecnología y de equipamiento. Una de las situaciones más importantes es que las personas de la región de Maule se puedan llegar a tratar una enfermedad que es tan grave y que causa tanto dolor familiar como lo es el cáncer”, indicó la subsecretaria Dra. Daza.

Sobre el déficit de profesionales de salud con especialidad en la temática oncológica, la subsecretaria comentó que para saldar esta brecha es clava la participación y compromiso de las Universidades locales. “Tenemos un déficit importante en los especialistas, no solamente desde el punto de vista médicos, sino que, de enfermeras y tecnólogos, por eso es tan importante que el plan sea integral, con la participación de las Universidades y la sociedad civil. La idea es formar especialistas de aquí a cinco años, duplicando la cantidad de oncólogos, enfermeras y tecnólogos”, sostuvo.

Alta mortalidad

En la oportunidad, el Intendente del Maule, Pablo Milad, expresó que es urgente comprometer fechas en relación al nuevo centro oncológico regional, indicando que “El 59 por ciento de los pacientes que presentan síntomas mueren por detectar la enfermedad cuando está avanzada, por esto se requiere un trabajo primero preventivo en el que las personas de alto riesgo tengan una supervisión (…) A nivel regional es la primera causa de muerte, desde que asumí investigamos en qué nivel estamos en nuestra región con los tratamientos oncológicos y vimos que estamos deficitarios. Hemos trabajado con reuniones de coordinación con un proyecto desarrollado que involucra un monto de 14 mil millones de pesos para la implementación completa de un Centro Oncológico de nivel para nuestra región”, detalló.

Sobre el compromiso de la UCM en relación al Plan Nacional de Cáncer, el Dr. Diego Durán, rector del plantel, expuso que “ningún plan nacional tiene éxito si no cuenta con la participación de todos los sectores. En la región hay un ejemplo interesante de participación en una mesa intersectorial encabezada por la Seremi de Salud y la Universidad Católica del Maule que ha sido muy exitosa. Lo que nosotros podemos poner al servicio de la comunidad tiene que ver con la investigación en la línea de cáncer y la prevención, desde esa perspectiva con nuestro centro oncológico queremos aportar de manera complementaria”, dijo.

Tras la reunión sostenida en la UCM, Sergio Becerra, jefe del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, detalló que la urgencia hoy es establecer analizar el estado de avance de cada proyecto para así avanzar en la definición de financiamiento –con fondos mixtos comprometidos desde el nivel central, el Gobierno Regional y aporte de privados- y establecer las fechas de cada iniciativa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol