Más de 30 mil personas disfrutaron de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más de 30 mil personas disfrutaron de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil UCM

Más de 30 mil personas disfrutaron de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil UCM
1 Oct 2018

Durante sus cinco días de programación artístico-cultural niños, jóvenes y adultos del Maule fueron parte de “La ruta del Libro y la Lectura”, en Alameda de Talca y Extensión UCM.

Más de 30 mil personas visitaron la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca -FILIT 2018-, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Dirección de Extensión, Arte y Cultura y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Fondo del Libro y la Lectura.

Los asistentes pudieron disfrutar de 10 lanzamientos de libros nacionales y regionales, que se sumaron a las 70 actividades de mediación cultural y artística que incluyó obras de teatro, cuentacuentos, intervenciones en espacio público, música, charlas, conferencias y una nutrida oferta de talleres.

“Para la Universidad Católica del Maule es fundamental poder apoyar a niños y jóvenes en la tarea de establecer hábitos de lectura, entendiendo que de esta forma los acercamos a otros mundos y ampliamos su capital cultural de manera gratuita, permitiéndoles conocer una diversidad de disciplinas artísticas desde el enfoque del libro”, compartió Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural UCM.

En el “Espacio Libro” las 30 editoriales y distribuidoras nacionales, junto a seis editoriales de la Región del Maule exhibieron el catálogo de literatura infantil y juvenil más amplio de Chile. Los expositores valoraron la realización de esta iniciativa en Talca, donde existe un amplio interés por la lectura. “La FILIT es una feria de primera calidad, todo muy bien organizado, comenzando por los espacios que nos permiten mostrar nuestros productos. Estamos felices con las ventas, vendimos mucha literatura juvenil. Agradecemos a la Universidad Católica del Maule por atreverse a llevar a cabo este tipo de eventos y esperamos volver el próximo año”, comentó Johanna Godoy, de LeeHoy.

Variado programa

Es importante mencionar que la programación estuvo dividida por las temáticas: Fomento Lector, Pueblos Originarios, Letras Latinoamericanas, Medio Ambiente y Patrimonio, que son materias relevantes para el trabajo curricular establecido por el Ministerio de Educación.

Algunos de los grandes invitados de este año fueron el músico y poeta Mauricio Redolés, quien realizó su conferencia “La poesía es un arma cargada de futuro”, el taller de Escritura Creativa y el lanzamiento de su libro “El estilo de mis matemáticas”. También, más de doscientas personas llegaron al lanzamiento del libro “Marte: La próxima frontera” del astrónomo y académico José Maza. Por su parte, los más jóvenes participaron del taller de dibujo creativo de Guillermo Galindo “Malaimagen” y de la conferencia “Humor Gráfico en Chile”, que realizó junto los ilustradores Ingesman y Alen Lauzán.

Los más pequeños disfrutaron del espectáculo de “Sinfonía de Libros Libres” de la Orquesta Clásica del Maule, las pegajosas canciones de “Los Patapelá” y muchas otras presentaciones. En el recinto ferial la compañía “Carro Nómade” sorprendió al público con su teatro itinerante “La Chimba Chica” y cientos de familias se rieron con el Mimo Tuga, artista chileno de renombre mundial que hizo de las suyas en las calles talquinas.

Este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil, viajó también a siete comunas de la región con la intención de descentralizar la cultura y llevarla a los niños de otros rincones del Maule. En este sentido, Bárbara Godoy comentó que “Las itinerancias en las comunas fueron todo un éxito; visitamos colegios de Empedrado, Colbún, Linares, San Javier, Cauquenes, Constitución y Curicó con actividades dirigidas a los estudiantes. Nuestra próxima meta es que el próximo año podamos llegar a las 30 comunas de la Región del Maule”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol