Marcelo Pinochet: “Los Convenios de Desempeño nos invitan a dar un salto cuantitativo y cualitativo” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Marcelo Pinochet: “Los Convenios de Desempeño nos invitan a dar un salto cuantitativo y cualitativo”

Marcelo Pinochet: “Los Convenios de Desempeño nos invitan a dar un salto cuantitativo y cualitativo”
28 Ago 2018

El director de la carrera de Sociología hizo un balance de lo que ha sido para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la firma del Convenio de Desempeño.

A comienzos de este año, la FACSE se sumó a las facultades adscritas a los Convenios de Desempeño. Con varios meses ya funcionando con este instrumento el académico y director de la Escuela de Sociología, Marcelo Pinochet, dio a conocer los beneficios que les ha traído el sumarse a este modelo de gestión.

“Vienen a ordenar el quehacer de las unidades académicas, en los distintos ámbitos de sus funciones, ya sea la vinculación, el trabajo intelectual, la generación de conocimiento, la docencia y sobre todo las restricciones que existen respecto a la gestión académica propiamente tal, en definitiva, ordena todos esos elementos”, comenzó comentando el director de Sociología.

Luego el académico UCM profundizó lo expuesto, indicando que “A mi juicio, todas las instituciones necesitan de adecuados instrumentos de planificación, sobre todo cuando se quiere lograr un objetivo. Si nuestra meta es llegar a ser una universidad docente, pero también con investigación y doctorados, necesita dar un salto cuantitativo y cualitativo en estas áreas y a eso es lo que nos invita el Convenio de Desempeño”, expresó.

“Las fortalezas sobre todo son esta forma de articular los esfuerzos que se están realizando al interior de las escuelas y facultades”, continuó Marcelo Pinochet.

Potenciar la vinculación

Si bien para el director de escuela, los Convenios de Desempeño han sido importantes en la gestión, obviamente al ser una herramienta relativamente nueva, hay posibilidades de afinarla, para que incluya de mejor forma el quehacer de las facultades.

“Tiene ciertas dificultades en el valor asignado a la vinculación con el medio y eso es algo que tenemos que mejorar, porque la vinculación es más que la generación de programas que tengan un rédito económico hacia la unidad académica. Nuestra escuela y facultad, desarrollan acciones de vinculación que proyectamos en beneficio de la comunidad, pero de manera bidireccional, logrando un conocimiento y buenas prácticas a partir de ella y eso no necesariamente está establecido en el instrumento”, sostuvo Pinochet a modo de oportunidad de mejora.

“Nuestra escuela –continuó-, es reconocida por el medio externo, por esta vinculación con el medio local, por lo que obviamente para nosotros este aspecto es fundamental. Para la sociología es clave estar situados en las políticas públicas a nivel nacional, pero también a nivel local, generan discusión, reflexión e influencia en la esfera pública, por lo que creemos que todavía tenemos que avanzar bastante en el reconocimiento de estos desafíos que todavía tenemos”, puntualizó.

Todos involucrados

Para que los Convenios de Desempeño tengan el éxito esperado, Marcelo Pinochet, aclara que es fundamental el que toda la comunidad participe y se sienta parte de los desafíos que conllevan. “El instrumento se convierte en un facilitador, cuando toda la comunidad está convencida de la meta que queremos lograr. Si nuestro desafío es, por ejemplo, ampliar nuestra oferta de carrera, tenemos que estar todos de acuerdo de que eso es efectivamente hay que hacer en este minuto, en cómo vinculamos nuestros desafíos contingentes, como la apertura de carreras, con aquellos desafíos que tiene el sistema de Educación Superior”, comentó.

Para terminar, el director de Sociología, hizo una reflexión sobre la importancia que tienen estos convenios con el contexto actual que vivimos en la Educación Superior. “En este minuto lo que estamos haciendo es entrelazar aquellos desafíos contingentes, con los que la política pública hoy discute en nuestro país. No podemos estar ajenos a ello y en la medida que nos acerquemos a las políticas de educación superior ya diseñadas y planificadas, obviamente tendremos una mejor comprensión del instrumento y nuestro proyecto intelectual de universidad se verá fortalecido”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol