Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales recibió a destacados académicos españoles - Universidad Católica del Maule
Trigger

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales recibió a destacados académicos españoles

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales recibió a destacados académicos españoles
17 May 2018

Para compartir con sus estudiantes, llegaron hasta la UCM investigadores de la Universidad de Autónoma de Barcelona y de la Pontificia Universidad Católica.

Con la finalidad de trabajar con los académicos de la Universidad Católica del Maule en la búsqueda de desarrollar investigaciones en conjunto y a la vez poder traspasar toda su experiencia con estudiantes del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales que imparte la casa de estudios, es que hasta la UCM llegaron los docentes Dr. Joan Estrada, Dr. Tomás Peire y Dr. Mario Quintanilla.

El Dr. Joan Estrada, licenciado en Educación Física y doctor en Pedagogía, es académico de la Universidad Autónoma de Barcelona y comentó que su visita a la UCM se debió a que “Con Tomás Peire –investigador de la misma casa de estudios- vinimos hasta Talca, porque formamos parte de diferentes grupos de investigación, donde pudimos conocer a los académicos de este programa de Magíster de la UCM y con ellos compartimos un paradigma de la Educación que se trata de enseñar en espacios no convencionales, especialmente en el contacto con la naturaleza”, agregando luego que “A partir de ese punto en común, tenemos proyectos conjuntos”, sostuvo.

En particular, el académico explicó que con los estudiantes del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales “Les contamos la experiencia en trabajos que estamos desarrollando en España, donde se tratan los aprendizajes multidisciplinares y transversales, es decir que los proyectos educativos no traten de una sola materia, sino que aprovechen el medio natural para trabajar las competencias blandas como la empatía, resiliencia, capacidad de adaptación a un entorno, liderazgo, saber trabajar en grupo, competencias que cuando cambias de medio hay una mayor intensidad”, sostuvo.

Además de los académicos de la universidad española, estuvo en la jornada su compatriota, el Dr. Mario Quintanilla, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre un proyecto que coordina con científicos de Finlandia. “Va en su quinto año, donde la idea es básicamente trabajar con estudiantes del nivel primario en espacios colaborativos para promover y desarrollar competencias digitales en el área de las enseñanzas de las ciencias naturales y sociales”, argumentó.

“Lo que hacemos es crear un software que se llama Neuron, que identifica y caracteriza comportamientos, actitudes, emociones y conocimientos, instantáneo en el marco del trabajo de formulación de preguntas que se les hace a los estudiantes. Lo que hacemos es recolectar datos, donde se trabajan competencias argumentativas, explicativas, justificativas, resolución de problemas, para que los estudiantes a partir de este software dejen en evidencia, su sistema cognitivo y nosotros clasificamos, categorizamos y sistematizamos esa información. Nos interesa saber cómo los estudiantes aprenden a argumentar, explicar y justificar en el campo de las ciencias”, finalizó el académico de la PUC.

A esta iniciativa organizada por el Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, hay que sumarle el inicio del año académico del programa, cuya ceremonia contó con la presencia del rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara; el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Jorge González y su director el Dr. Luis Miño.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol