Los sabores del mundo se tomaron la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Los sabores del mundo se tomaron la UCM

Los sabores del mundo se tomaron la UCM
11 Oct 2018

Estudiantes extranjeros que realizan pasantías en la Universidad Católica del Maule, cocinaron sus comidas típicas, las que fueron degustadas por la comunidad.

Sabores desconocidos, comidas exóticas para la cultura chilena y otras que son más familiares a nuestro paladar, fue los que experimentaron los miembros de la comunidad universitaria de la UCM, luego de que se realizara la I Muestra Gastronómica Internacional el miércoles 10 de octubre en el Campus San Miguel en Talca.

La invitación fue para que los estudiantes extranjeros que están realizando una pasantía en la casa de estudios, cocinaran las comidas más típicas de sus países, iniciativa que despertó gran interés en ellos, participando diversos países como Angola, Brasil, República Checa, Cuba, Colombia, Italia, México y España.

Presente en la muestra gastronómica estuvo el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, quien valoró la organización de este evento. “La única manera de establecer puentes entre las naciones es a través del vínculo personal y esta es una instancia propicia para establecer ese tipo de relaciones”, sostuvo.

“La idea es que en pocos años más este espacio nos quede pequeño y eso será en la medida de que los miembros de esta comunidad, sean capaces de salir al extranjero y traer nuevas culturas”, añadió luego el rector, motivando a los estudiantes a aprovechar los más de 50 convenios de movilidad estudiantil que tiene la institución.

Jorge Burgos, director general de Vinculación UCM, complementó la invitación, agregando que “Estamos promoviendo el que en nuestra institución se viva un ambiente de otras culturas y costumbres, porque creemos que es un aporte al desarrollo de todos nosotros”, comentó.

Por su parte, Jeannette Fuentes, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI UCM), destacó el trabajo que se está haciendo para dar facilidades tanto para enviar estudiantes de la UCM como recibir estudiantes al extranjero. “Queremos que nuestros estudiantes se animen a experimentar nuevas vivencias y se abran al mundo, que está lleno de posibilidades para ellos y la universidad está interesada en que salgan, para lo cual existen financiamientos y convenios”, hizo hincapié.

Comidas sabrosas

Gratuito y abierto a todos quienes quieran participar, los encargados de cocinar y presentar sus preparaciones, agradecieron la posibilidad que les brindó la UCM de dar a conocer esta parte tan importante de las culturas de los países como lo es la gastronomía.

Alexandre Neto, quien proviene de la República de Angola y que está cursando el Magister en Educación con Mención Currículo y Administración en la UCM, expresó que “La idea fue mostrar las comidas típicas de mi país que no es muy conocido en Chile y en América Latina, por lo que es una oportunidad para que nos conozcan”, aclaró el estudiante, quien, entre las comidas típicas presentadas, dio a degustar papa dulce, yuca y banana cocida, pescado asado y carne de vacuno con una salsa de maní, entre otras.

Gloria Edith Guerra, estudiante mexicana de la Universidad Politécnica de Pachuca, que está realizando su pasantía en la carrera de Ingeniería en Biotecnología, describió la cocina mexicana como “Colorida, sabrosa y picante”, agregando que “Para nosotros es importante esta actividad porque conocemos las culturas y tradiciones de cada país”, dijo.

Y así como los estudiantes alabaron los tacos realizados por la mexicana, ella también tuvo palabras para las tradiciones y la comida nacional. “De Chile me llamó la atención el que festejen una semana las fiestas patrias, donde solo comen asados y muy buenos”, declaró.

Para terminar, Alessandro Ciancio, quien es estudiante de Economía de la Universidad de Modena y que vino a la UCM a realizar su tesis con el académico de Sociología, Stefano Micheletti, dijo que “Es una ocasión para conocer gente. Cociné pasta al horno, que es casi una lasaña porque lleva queso y salsa boloñesa y de postre hice un tiramisú”, finalizó.

Revisa más imágenes aquí

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol