Llaman a no bajar la guardia ante incendios forestales y virus hanta - Universidad Católica del Maule
Trigger

Llaman a no bajar la guardia ante incendios forestales y virus hanta

Llaman a no bajar la guardia ante incendios forestales y virus hanta
30 Ene 2019

El profesor Fernando Ávila, experto de la Universidad Católica del Maule entregó importantes recomendaciones en relación a estas problemáticas que amenazan con quebrantar la calma en febrero.

Cuando ya se acercan las merecidas vacaciones de febrero y nos preparamos para ir a la playa, campo o cordillera, el académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, Fernando Ávila Rojas, compartió importantes recomendaciones para estar atentos y evitar la ocurrencia de incendios forestales o contagio por virus hanta.

“Es necesario como primera medida planificar el viaje y la estadía. Para ello, hay que considerar aspectos tales como: revisión del vehículo que vamos a utilizar y que disponga de todos sus accesorios y repuestos, alimentos, medicamentos, enseres propios para acampar, etc. Junto a todo lo anterior, también tenemos que pensar en cuidar el entorno donde vamos a pernoctar, proteger el medioambiente es sumamente importante como así mismo el autocuidado”, comenzó relatando el académico de la UCM.

Como bien sabemos durante las vacaciones estivales el riesgo que se generen incendios forestales es muy alto, como también el contagio del virus hanta sobre todo si pensamos acampar al aire libre. De ahí que se hace imprescindible tomar ciertos resguardos para no sufrir las consecuencias que ello y tener que pasar por situaciones complejas. ´

Virus Hanta

Para el caso del hanta virus, este es provocado por un roedor conocido comúnmente como ratón de cola larga, cuyo hábitat es principalmente la zona precordillerana. Transmite la enfermedad denominada Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que puede llegar a ser mortal para la persona que se contagia. La transmisión del virus es a través de la orina, saliva y excretas.

“Las personas que tienen mayor riesgo de contagio son las que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados durante un tiempo, como también quienes acampan al aire libre o en zonas de camping, donde no se han tomado los resguardos correspondientes. Los síntomas de esta enfermedad son muy similares a la de un estado gripal, esto quiere decir fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal, por lo cual perfectamente puede confundirse con una gripe”, advirtió el docente.

La forma preventiva para evitar el contagio en lugares que han estado cerrado y sin moradores es la limpieza del lugar, la que debe realizarse usando mascarilla y guantes, ventilar por lo menos una hora antes de entrar, asperjar con cloro (3 cucharadas en un litro de agua), barrer sin levantar polvo. En las zonas de camping, explicó Ávila, si bien es cierto deben cumplir con ciertas normativas para poder funcionar, es muy importante la eliminación de la vegetación y mantener la basura doméstica en contenedores cerrados, resistentes a ratones, a una distancia razonable o bien en zonas habilitadas para ello. Si estoy con mascotas no dejar su alimento al alcance de los roedores ni tampoco envases de agua, sobre todo durante la noche.

Incendios forestales

El otro desafío es evitar que ocurran incendios forestales, expresó el docente universitario, “Ya que el hombre es el principal causante de éstos, por negligencia o de forma intencional destruye cada año miles de hectáreas de vegetación nativa y artificial”, afirmó.

Para que no ocurra lo anterior, recomendó el experto, no debes tirar basura en los caminos por donde circules, pues además de ensuciar el medioambiente, estás incorporando en muchos casos material inflamable, fácil de encender. Tampoco lances colillas de cigarro ni nada encendido.

“En los lugares de camping debes hacer fuego solamente en las zonas que está permitido y que posea las medidas de seguridad necesarias. Si bien es cierto en Chile hay varias organizaciones preocupadas de prevenirlos, igual ocurren todos los años y, además, hay que agregar que el pronóstico para esta temporada según los expertos es bastante alto, generando muchas pérdidas tanto en lo social, económico y medio ambiental”, afirmó Ávila.

“En la medida que exista una mejor campaña de prevención en la que se involucren más entidades y personas y todos estemos mejor preparados en el tema de la educación ambiental, el riesgo de que cada año se destruya el medioambiente producto de los incendios será menor, pero para ello tú aporte es fundamental”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol