Libro repasa la Responsabilidad Social de la Educación Superior en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Libro repasa la Responsabilidad Social de la Educación Superior en Chile

Libro repasa la Responsabilidad Social de la Educación Superior en Chile
14 Jun 2019

Texto de Ediciones de la Universidad Católica del Maule, escrito por Pedro Severino.

Una serie de preguntas sobre cómo desde una mirada ética y moral las instituciones de educación superior son agentes de cambio en la sociedad, son las que plantea el libro “Responsabilidad Social, experiencias en instituciones de Educación Superior” que recientemente presentó en Talca, el académico de la Universidad Católica del Maule, Pedro Severino González, director de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel.

En el texto, presenta una recopilación de un total de siete artículos de académicos de diversas universidades del país bajo la gestión de Ediciones Universidad Católica del Maule, como son las universidades Andrés Bello, Católica de Temuco, del Bío Bío, de Los Lagos y de Chile, con la colaboración de investigadores internacionales de las universidades Católica de Córdoba, Externado Colombia, Nacional de Litoral de Argentina y la Escuela de Postgrado Neumann de Perú.

Junto con felicitar al autor, en el lanzamiento del libro el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó que es muy relevante que cada persona desde el rol que juega en la sociedad, tenga claridad que es gracias al apoyo de otros que se concretan los logros personales. “Es el entorno el que es parte de lo que uno es hoy, y la responsabilidad social es tener conciencia de eso, que uno está aquí porque otros lo hicieron posible, y eso significa que debemos devolver la mano (…) lo que uno hace o deja de hacer siempre tiene impacto positivo o negativo en los demás, (…) nos formamos para servir y ser socialmente responsables con lo que somos y hacemos, es la única manera para transformar un país”, sostuvo.

Presentación

La presentación del libro estuvo a cargo de Gladys Jiménez, académica de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de UNESCO, quien expresó sobre la obra que “El dilema de la Responsabilidad nos plantea que lo que hemos construido tiene que ver con nuestras convicciones y formas de ver el mundo, y, por lo tanto, como muchas veces tenemos resistencia al cambio nos cuesta tanto cambiar. En la Educación Superior existen múltiples preguntas que han generado resistencias, siempre preguntamos para qué cambiar si lo que hago está bien. El primer dilema es consigo mismo”, dijo.

El libro, de 173 páginas, se inscribe como el cierre del segundo Congreso Internacional de docentes e investigadores en Responsabilidad Social realizado en junio del 2018 en la UCM. Sobre este trabajo editorial el autor, Pedro Severino, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, comentó que la pretensión es “Levantar ciertas inquietudes y replantear estructuras mentales en donde en cierta medida podamos preguntarnos muchas cosas ¿Qué estamos haciendo nosotros para formar profesionales que tengan ciertas características y que tengan sintonía con el principio orientador que tiene nuestra universidad que es la Responsabilidad Social y más aún enfatiza en la responsabilidad y solidaridad y otros aspectos”, indicó.

“En el espacio o estadio en que nos encontremos siempre debemos preguntarnos sobre qué estamos haciendo para generar en los otros que sean agentes de cambio, cómo estamos impactando al otro de manera positiva”, agregó Severino.

Por su parte, José Tomás Labarthe, director de la Editorial UCM, destacó que “Cada uno de los relatos es a su manera un emplazamiento e invitación a que repensemos los espacios que habitamos y la manera en cómo los habitamos. Esto cobra especial importancia, el concepto de responsabilidad social territorial, declarada en nuestra misión, el compromiso con el desarrollo de la región a través de la formación integral de nuestros estudiantes”, expuso.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol