Las mujeres embarazadas deben aumentar las precauciones en este periodo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Las mujeres embarazadas deben aumentar las precauciones en este periodo

Las mujeres embarazadas deben aumentar las precauciones en este periodo
25 Mar 2020

Infecciones respiratorias pueden afectarlas de manera más severa. Es importante además que realicen la vacunación contra la influenza.

En el contexto actual, otro grupo considerado de riesgo son las mujeres embarazadas, quienes históricamente, han sido afectadas en forma más severa frente a brotes de infecciones respiratorias, en comparación a mujeres no embarazadas.

Consultado por la posibilidad de transmisión vertical (madre-hijo), el ginecólogo y docente de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Eduardo Oliva explicó que “Existen estudios recientes que no han demostrado transmisión de COVID-19 en nasofaringe de recién nacidos, ni en líquido amniótico ni en sangre de cordón umbilical. Tampoco se ha encontrado en leche materna. Sin embargo, aún no se cuenta con toda la evidencia suficiente para descartar totalmente el riesgo para el niño durante el embarazo”, advirtió.

En cuanto a las precauciones que deben tener, durante el embarazo y puerperio, que es el tiempo que dura la recuperación completa después del parto, entre cinco y seis semanas aproximadamente.

El Dr. Oliva propone las siguientes recomendaciones:
• No asistir a recintos educacionales o al trabajo, en la medida de lo posible.
• No asistir a áreas públicas de forma innecesaria (malls, cines, parques, etc.)
• Acudir a los establecimientos de salud solo en caso de control prenatal habitual o consulta de urgencia Gineco-Obstétrica o en caso de presentar alguno de los principales síntomas del COVID-19 tales como tos seca, fiebre sobre 38ºC o dificultad respiratoria o presentar algún signo de alarma propio del embarazo.
• No utilizar el transporte público, en la medida de lo posible.
• Quedarse en casa, lavarse las manos frecuentemente y evitar las visitas.
• Ventilar las habitaciones de manera periódica.
• Limitar los viajes a los estrictamente necesarios.
• Vacunarse contra la Influenza y la tos convulsiva (que forma parte del programa anual de inmunizaciones).

“En el caso de embarazadas sanas que cursan su trabajo de parto y en el parto, se recomienda visitas restringidas; esto para disminuir su exposición a contagiarse y al mismo modo evitar la propagación del virus”, explicó.

Finalmente, sugiere que “En caso de dudas respecto a su situación comunicarse con Salud Responde, disponible las 24 horas del día al 600 360 7777 para su respectiva orientación o con su médico tratante”, puntualizó el especialista.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol