La vida de los estudiantes después de la U. Arcis - Universidad Católica del Maule
Trigger

La vida de los estudiantes después de la U. Arcis

La vida de los estudiantes después de la U. Arcis
8 Nov 2018

Convenio con la UCM y el Mineduc beneficia a personas en Santiago y Concepción brindando la posibilidad de terminar su carrera universitaria.

Una luz de esperanza fue la que recibieron en agosto de este año más de 1.200 estudiantes de la U. Arcis, entre personas que terminan su etapa de pregrado y quienes deben culminar su proceso de titulación, gracias al convenio firmado entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Ministerio de Educación, que les permitirá terminar sus carreras.

Uno de estos casos es el de Camilo Tobar, quien se encuentra en quinto año de la carrera de Derecho en Santiago. “La gente que trabaja en la UCM, tanto administrativa como docente, ha tenido una completa disposición a ayudar, no hemos tenido ningún problema. De verdad, yo me siento bastante más tranquilo respecto a mi continuidad”, precisó.

Asimismo, Jennifer Castro, de la carrera de Pedagogía en inglés, solo le resta realizar un taller y una asignatura para culminar su etapa académica, aunque no esconde la angustia e incertidumbre vivida durante largos meses.

“En un minuto pensé que no íbamos a acabar y que cada uno tenía que buscar su camino donde fuese posible, de hecho, yo en un minuto pensé salirme de la universidad y buscar otra, pero gracias a Dios la UCM nos abrió las puertas y ha hecho todo el trámite de manera muy ordenada”, afirmó.

Además, la futura profesora, agregó que “Estoy consciente que quedó un completo desorden en la administración pasada, porque a mí me faltan algunas notas, pero la UCM ha hecho un gran esfuerzo para poder recopilar todo el material posible y lograr salir y sacar nuestras carreras, que es lo que a todos nos importa”, dijo.

Otra dura realidad

En Concepción son alrededor de 50 los estudiantes que también se vieron afectados con el cierre de la U. Arcis, entidad que a su juicio siempre los discriminó respecto al trato y preocupación dada a la sede en Santiago.

Luis Antonio Fierro, estudiante de Derecho y a quien solo le resta por rendir su examen de grado, aseveró que “El convenio fue una gran solución a nuestro problema, porque realmente nos sentimos abandonados por parte de la U. Arcis, acá en Concepción no tenemos apoyo de nadie”, sentenció.
Si hay un nombre en Concepción que sabe de dar batallas es Víctor Hugo Limardo, director de la sede, a quien los estudiantes destacan por nunca haberlos abandonado en todo este complejo proceso.

“Nos sentimos apoyados por la Universidad Católica del Maule y se ve que va bien encaminado el examen de grado y titulación”, agregó Luis Antonio Fierro.

Nirza Arce, también es estudiante de derecho en Concepción y se encuentra en el proceso de titulación. Ella respecto a la realidad en la ciudad sureña precisó que “Como federación acá, de la mano de la FEUARCIS, siempre estuvimos tratando que este convenio se llevara a puerto, ya que nos habíamos quedado demasiado abandonados, estábamos a la deriva, aunque siempre con el apoyo de nuestro director”, comentó.

A su vez, continúo Nirza “Costo bastante, pero fue un gran logro, porque había mucha gente disidente, tratando de echarle tierra a este convenio. Nos sentimos muy acogidos y además el respaldo que nos da el tener una entidad por detrás como la UCM, con el prestigio y seguridad que nos da, realmente es muy valioso para nosotros, estamos súper contentos con este convenio”, afirmó.

Finalmente, la estudiante de Derecho confesó que “Nos encontramos con gente súper comprometida de parte de la UCM, han venido muchas veces a Concepción, nos han apoyado, otorgado implementos, de hecho, arrendaron una nueva sede, antes no teníamos, era un lugar paupérrimo”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol