“La UCM no trabaja desde la intervención, sino desde el acompañamiento y aprendizaje mutuo” - Universidad Católica del Maule
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“La UCM no trabaja desde la intervención, sino desde el acompañamiento y aprendizaje mutuo”

“La UCM no trabaja desde la intervención, sino desde el acompañamiento y aprendizaje mutuo”
20 Ene 2018

Alejandra Villarroel, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje

El Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), es una iniciativa que busca facilitar el acceso y el acompañamiento de los estudiantes de primer año en la institución.

Al interior del CAP UCM, convergen programas de acceso al plantel, tales como el Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos (PAT); Semilla UCM; el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE), y el Ranking 850, que debuta este 2018.

Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM, valoró estas modalidades de ingreso que premian a los jóvenes que han demostrado que en su trayectoria académica son buenos estudiantes y que “la PSU es una barrera, pero no un impedimento para ingresar a la universidad”, dijo.

Serán en total 230 cupos los que dispondrá la UCM para estudiantes PACE -80 más que en 2017- distribuidos en todas sus carreras, 18 cupos para el PAT y 5 para el Ranking 850 en seis facultades.

“La UCM no trabaja desde la intervención, sino desde el acompañamiento y aprendizaje mutuo Ha sido reconocido nuestro trabajo por el Ministerio de Educación, por lo cual, desde marzo comenzamos a trabajar con 10 nuevos establecimientos en Curicó, Talca, Linares –ahora 31 en total, equivalente al 66% de los establecimientos beneficiados a nivel regional-. Este programa está en línea con el sello UCM, quien también sintoniza muy bien con el PACE, trabajando en las comunidades, respetando el territorio y aprendiendo de las escuelas”, destacó Villarroel.

Adicionalmente, al interior del CAP UCM, convergen programas de acompañamiento tales como Alfabetización Académica; Acompañamiento en Matemática; Apoyo Psicoeducativo; Centro de Tutoría; además del Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI).

Testimonio 

Damián Morales, egresó del Liceo Alejandro Rojas Sierra de Lora, localidad ubicada en el Rio Mataquito, de la comuna de Licantén, Curicó.

Joven que participó activamente del PACE UCM y quien gracias a su rendimiento podrá cumplir un sueño; estudiar Medicina –carrera acredita por 6 años, máxima regional-.

“Es una experiencia que te permite introducirte anticipadamente a la universidad, estando en cuarto medio, ya sientes la vida universitaria. Hay muchas personas que darían lo que fuera por estar en esta carrera, y a mí el PACE me permitió poder ingresar a ella gracias a mi esfuerzo”, comentó Damián.

“Mi familia está contenta, porque no es algo mínimo, es un gran logro. Mis expectativas son ser parte de esta gran universidad y aportar con mi sello”, complementó el novato UCM.

Cabe destacar que la UCM es la tercera a nivel nacional con mayor cantidad de establecimientos en colaboración. El próximo 29 de enero hay una ceremonia de bienvenida que liderará el rector UCM, Dr. Diego Durán, para todos los estudiantes PAT, PACE y Ranking 850 con sus familias.

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