El juego más que los juguetes es la invitación en esta celebración del Día del Niño - Universidad Católica del Maule
Trigger

El juego más que los juguetes es la invitación en esta celebración del Día del Niño

El juego más que los juguetes es la invitación en esta celebración del Día del Niño
31 Jul 2018

La académica Dra. Sandra Castro, de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, entregó consejos a los padres para que disfruten este domingo con sus hijos.

Este domingo, al igual que navidad, es una de las fechas más esperadas por los pequeños en la casa. El Día del Niño es sinónimo de regalos, juguetes y salidas divertidas.

Pero para que esta celebración no pierda el sentido, la académica Dra. Sandra Castro, de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entregó una serie de recomendaciones a los padres, que no deben pasar por alto.

“Entre estos derechos del Niño se declara el Derecho a Esparcimiento, juego y actividades culturales; para ello se sugiere que este 05 de agosto, centremos nuestros esfuerzos en fomentar el juego y el compartir con nuestros hijos(as), más que la compra excesiva de juguetes”, aconsejó.

Sin embargo, como los niños esperan un regalo ese día, la docente recomendó que “Los juguetes que se van a comprar, se privilegie aquellos que se puedan jugar de más de una persona, juegos de mesa que permitan jugar con sus hijos(as) y a disfrutar en conjunto, juegos para armar, set de varios juguetes pequeños o escenografías para incluirse en la invención de historias, por ejemplo”, indicó.

Adecuado desarrollo

Teniendo en cuenta que los niños y niñas aman jugar, ya que es una actividad innata, esencial y única de los seres humanos, siendo parte importante de su desarrollo integral (el juego le permite desarrollarse adecuadamente en lo físico, psíquico y social), la académica propone que “Elijamos juegos y juguetes que permitan o posibiliten la exploración, creación, invención, imaginación, fantasía y sobre todo les proporcione a los niños(as) placer y diversión”, afirmó.

“El juego jamás es infértil, el niño(a) no juega por jugar, siempre está adquiriendo una experiencia, un aprendizaje y/o puliendo sus habilidades o destrezas. En ese sentido, es relevante que el adulto tenga presente algunas consideraciones a la hora de jugar con sus hijos(as)”, explicó la doctora Sandra Castro.

Es por esto que entregó una serie de tips para aplicar en familia:

1.    Súmese a los juegos que su hijo(a) ha organizado, evite dirigir sus juegos, solo déjese guiar, así será mucho más significativo e interesante para ambos.

2.    Trate de disfrutar el juego, ya que el tiempo del niño(a) es diferente al suyo, dele libertad para que se desenvuelva y realice su juego tranquilamente.

3.    Los juguetes los elige el niño(a) según sus necesidades, acepte el juguete que él eligió para usted, si utiliza un elemento que no es reconocible usted nómbrelo como se lo indique. El niño(a) asignará a cualquier objeto un rol según sus necesidades, aunque este objeto no sea parte de los juguetes.

4.    Y recuerde que los juegos o juguetes para ser utilizados por varios participantes le permitirá socializar con otros, favorecerá las relaciones con los demás, a adaptarse a reglas sociales, a convivir y a participar en forma colectiva y cooperativa.

5.    Y finalmente, recuerde que compartir con sus hijos(as) es mucho más valioso y beneficioso que regalar muchos y costosos juguetes.

Fecha significativa

Luego de la Primera Guerra Mundial, distintos organismos internacionales se dedicaron a publicitar en los diferentes países la situación de precariedad en la que quedaron muchos niños(as), esto dio pie a la creación de fundaciones encargadas de velar por quienes habían quedado sin familias tras este conflicto tan destructivo. En el año 1959, luego de ratificar los derechos universales de la infancia (ser tratados con igualdad, a tener acceso a la salud y educación, y ser protegidos por los gobiernos y sus familias), se sugirió a los gobiernos celebrar el “Día del Niño” en la fecha y forma que estimasen conveniente. Este tratado internacional ha sido uno de los más ratificados de la historia, en Chile ratificado en el año 1990.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol