Invitan a participar en la versión Maule del Ciclo Nacional de Diálogos Programáticos Regionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Invitan a participar en la versión Maule del Ciclo Nacional de Diálogos Programáticos Regionales

Invitan a participar en la versión Maule del Ciclo Nacional de Diálogos Programáticos Regionales
30 Ago 2019

5 de septiembre en Talca. Este espacio que se realizará en la Universidad Católica del Maule, busca recopilar visiones y propuestas de los actores locales para los que serán los programas de las futuras candidaturas a Gobernador Regional.

Varios cambios son los que ocurrirán el próximo año en relación a la administración pública y elección de autoridades locales. La primera es que termina la figura de los Intendentes, y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente en la Región. Además, se elegirá por el periodo de cuatro años por sufragio universal a un gobernador regional, en votación directa –ganará el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos-, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un periodo.

Precisamente para aportar visiones y propuestas de los principales actores locales para lo que serán los programas de las futuras candidaturas a los cargos de Gobernador Regional, es que se realizará la versión Maule del Ciclo Nacional de Diálogos Programáticos Regionales, el viernes 5 de septiembre desde las 10:00 horas en el aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) -Avenida San Miguel N°3605, Talca-.

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Fundación Chile Descentralizado, la Fundación Hanns Seidel Stiftung, la Junta de Adelanto del Maule y la UCM.

Sobre la importancia de reflexionar sobre estas materias, Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, señaló que “Estamos frente a un hecho histórico donde los habitantes de regiones tendremos la oportunidad de elegir a nuestra autoridad principal, pero hay mucho desconocimiento al respecto. Este seminario busca provocar un diálogo participativo desde diferentes miradas y roles y orientar la atención de la comunidad hacia este importante proceso”, dijo.

“Las nuevas atribuciones que tendrán las regiones vendrán acompañadas indudablemente de responsabilidades adicionales, de ahí la importancia de elegir representantes idóneos, con programas de gobierno que respondan efectivamente a las necesidades de la Región del Maule y con procesos de rendición de cuenta transparentes y efectivos. Hacer frente al centralismo implica asumir los desafíos, con responsabilidad y compromiso, desde las regiones”, agregó Burgos, quien será el moderador del panel “Visiones para construir los programas de las candidaturas a Gobernador Regional”.

Según el calendario del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), las próximas Elecciones se realizarán el 25 de octubre del año 2020, para la elección de Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales; y las eventuales Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y de Alcaldes se realizarán el domingo 7 de junio de 2020.

Programa

En la oportunidad, los temas que se abordarán son “La nueva institucionalidad regional: desafíos del “Desarrollo Territorial Colaborativo”, con Heinrich von Baer, académico IDER-UFRO y presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado; “Medidas para la dinamización empresarial y el desarrollo de los territorios” con César Muñoz, presidente del Consejo Regional del Maule; “Superación de la pobreza y de las desigualdades territoriales” con Álvaro Gatica, director regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza de Servicio País.

En la versión Araucanía, celebrada en agosto en la Universidad de la Frontera, la cual abrió el ciclo nacional de Diálogos Programáticos, Heinrich von Baer, expresó que “Tenemos la certeza que, en octubre de 2020, los ciudadanos de regiones vamos a poder elegir democráticamente, por primera vez en la historia, a nuestra autoridad regional: los gobernadores. También tenemos certeza de que no habrá candidatura a gobernador regional que no haya inscrito su programa de propuesta, el cual debe ser generado participativamente”, explicó.

Además, los temas “Fortalecimiento Municipal y Articulación con el Gobernador Regional” de Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule; “Participación Electoral en el Maule”, “Propuestas para la nueva Gobernanza Regional”, con Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule.

En la jornada, está contemplado a partir de las 12:00 horas, la realización del Foro Político titulado “Propuestas para el Futuro del Maule”, donde participarán diversos actores políticos vinculados a la región. Por la tarde, desde las 15:15 horas se desarrollará el taller de organizaciones sociales, en la que se reflexionará en relación a temáticas como los principales indicadores para el desarrollo regional, las competencias de los gobernadores regionales y el voto programático, interculturalidad, entre otras materias.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol