Invitan a analizar y debatir sobre la nueva Ley de Migración, Políticas Públicas y Derechos Humanos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Invitan a analizar y debatir sobre la nueva Ley de Migración, Políticas Públicas y Derechos Humanos

Invitan a analizar y debatir sobre la nueva Ley de Migración, Políticas Públicas y Derechos Humanos
23 Jul 2018

10 de agosto seminario en la UCM

Organizado por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación de Universidades Regionales.

Una convocatoria abierta a la comunidad regional y en especial para los organismos que se relacionan con el tema de la migración, es la que realiza la Universidad Católica del Maule para participar el viernes 10 de agosto en el Seminario Taller “Migración en Chile: Nueva Ley de Migraciones, Políticas Públicas y Derechos Humanos de los Migrantes”.

Esta relevante actividad se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas en el Auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel de la UCM en Talca, y es organizado por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM en conjunto con el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación de Universidades Regionales.

“Para la Universidad Católica del Maule es un privilegio, que haya sido escogida como una de las tres sedes, en donde se analiza y debate la nueva ley de migraciones, las anteriores sedes fueron Santiago y Antofagasta”, comentó la Dra. Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios.

La importancia de este seminario, explicó la directora, “radica en la necesidad de abordar el tema migratorio desde distintas perspectivas, actores e instituciones, ya que en la actualidad la normativa vigente sobre migración es el decreto ley Nº 1094, que data de 1975, y el decreto supremo N°597 de 1984, los que no se ajustan a la realidad migratoria que estamos viviendo en nuestro país, pues establece exclusiones explícitas determinando quiénes quedan dentro y fuera de la protección del Estado”, afirmó.

Sin embargo y pese a dichas exclusiones, continuó la Dra. Díaz, “Se ha avanzado en materias de salud y educación, a través de decretos y normativas que aseguran el acceso a estos servicios independiente de la situación migratoria. Pero aún hay desafíos que deben ser atendidos, para avanzar hacia la construcción de una sociedad más humana, fraterna, justa e inclusiva”, agregó.

Revista Hemiciclo

Previamente, el seminario taller que se realizará en la UCM, tuvo cabida en mayo una instancia similar en el ex Congreso Nacional y en junio en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, encontrándose pronto a ser publicado el número 18 de los Cuadernillos Hemiciclo, el cual contiene íntegramente las ponencias desarrolladas por expertos nacionales e internacionales en materia de migración.

Entre ellos se encuentra la Dra. Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM y académica de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel, quien expuso sobre migración y educación en dependencias del ex Congreso Nacional.

Programa:

9:00 hrs.               Inauguración Seminario.

9:30 – 10: 15        Panel 1: Migración en la Región del Maule: Comunicación organizacional, ruralidad y educación.

10:15 – 10:50      Panel 2: Derechos Humanos en el Maule: Migración, dignidad humana y empoderamiento.

11:00 – 11:20      Intermedio, Punto de prensa, Café.

11:20 -12:00        Panel 3: Migraciones y responsabilidad Social

12:00 – 13:00      Panel 4: Debate de Cierre Senadores y Diputados

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol