Investigadores italianos visitaron Santa Olga para conocer habilidades de resiliencia de sus habitantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigadores italianos visitaron Santa Olga para conocer habilidades de resiliencia de sus habitantes

Investigadores italianos visitaron Santa Olga para conocer habilidades de resiliencia de sus habitantes
30 Ene 2020

Enrico Giovannetti y Paola Bertolini, ambos economistas y académicos del Departamento Marco Biagi, de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, UNIMORE.

La capacidad que desarrolló la comunidad de Santa Olga de levantarse después de una catástrofe atrajo el interés de economistas italianos, quienes visitaron la zona la semana pasada. Se trata de Enrico Giovannetti y Paola Bertolini, ambos economistas y académicos del Departamento Marco Biagi, de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, UNIMORE.

Acompañados por el equipo del Observatorio Laboral del Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule y del académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Stefano Micheletti, llegaron hasta la zona para conocer de cerca la experiencia de sus pobladores en relación con el incendio forestal de 2017, y cómo están resolviendo sus necesidades de empleo, luego de que se quemara el pueblo de alrededor de 5 mil habitantes y los bosques a su alrededor.

“En Italia nosotros trabajamos sobre estos mismos temas, en especial después del terremoto que sufrimos en 2012. Por lo tanto, una línea de investigación de nuestra universidad se relaciona con la observación del impacto de los eventos extremos sobre la comunidad. La experiencia chilena en este ámbito, y el intercambio de estudiantes nos ha permitido construir esta relación”, dijo el economista Enrico Giovannetti.  Recordó que la universidad italiana UNIMORE ha desarrollado durante cuatro años una relación de colaboración con la Universidad Católica del Maule mediante el intercambio de estudiantes, y uno de los temas de investigación es el impacto en la comunidad de situaciones de catástrofe.

Al respecto, Giovannetti informó que disponen de recursos para profundizar estudios vinculados a la resiliencia de las comunidades: “Estamos aquí para conocer casos de estudio –en este sentido Santa Olga es un caso paradigmático- y hemos entrevistado a funcionarios públicos de los ministerios que nos han contado cuáles son los protocolos que están siguiendo para informar a la población, para aumentar la resiliencia, para intervenir en la reconstrucción de la parte física, pero también para favorecer que la comunidad sea parte protagónica de la construcción de su propia seguridad”, detalló el investigador.

En su visita a Santa Olga, ambos economistas de la UNIMORE fueron acompañados por el equipo del Observatorio Laboral del Maule, con quienes establecieron contacto debido a la investigación de reconversión laboral realizada pos-incendios, y conocieron una cooperativa de secado de hongos y hierbas medicinales de Empedrado, donde conversaron con dirigentes sociales. La idea es que la comunidad de Santa Olga pueda replicar la experiencia de esta cooperativa y, en ese sentido, los investigadores enfatizaron que este tipo de iniciativas no deben ser impuestas, sino más bien deben construirse desde la propia comunidad. A su juicio, el acceso al crédito con acento en la producción es lo que se requiere para este tipo de proyectos, pero de acuerdo con lo visto en Chile, el énfasis está en el consumo.

Los docentes e investigadores de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (UNIMORE), llegaron a Chile en el contexto del programa Erasmus+. Al respecto, Paola Bertolini expresó que “A través de Erasmus+ pretendemos consolidar la red de investigación con la UCM y estudiar la resiliencia de las comunidades locales en contexto de desastre; es por eso que nos interesa mucho el caso de Santa Olga”, dijo.

“La relación académica entre la FACSE de la UCM y la Facultad de Ciencias Agrarias, desde las escuelas de Sociología e Ingeniería en Biotecnología, respectivamente, se han dado desde hace un tiempo, con la participación de académicos. El 2017 entre las Direcciones de Relaciones Internacionales comenzamos a presentar un proyecto Erasmus+, línea financiada por la comunidad europea, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas instituciones. Hemos crecido en estos proyectos invitados por Universidades de Europa”, indicó Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM.

Reconversión laboral

Por su parte, tanto la directora del Observatorio Laboral del Maule como el equipo investigador en terreno en Santa Olga, compartieron el estudio realizado en esa zona desde la perspectiva de reconversión laboral, además de acompañarlos en su visita a terreno.

Durante 2019, el Observatorio Laboral del Maule apoyó el trabajo de un estudiante italiano que realizó una investigación sobre Santa Olga, por lo que ya existía una primera vinculación con la universidad italiana UNIMORE. La directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, informó que la visita de los profesores italianos genera puntos de convergencia entre ambos para aportar con información y elaborar artículos, como también respecto del intercambio de iniciativas asociadas al proceso de reconversión. “Esto último es de gran relevancia, pues no solo consolida al Observatorio Laboral del Maule como una unidad que permanentemente se desenvuelve en el medio local, generando alianzas estratégicas con entidades público-privadas, sino que también está fortaleciendo su capacidad de articular vínculos internacionales, tanto de trabajo como de investigación asociativa”, enfatizó la directora del OLM.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol