Investigadores desarrollan biomarcador para predecir efectividad de quimioterapia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigadores desarrollan biomarcador para predecir efectividad de quimioterapia

Investigadores desarrollan biomarcador para predecir efectividad de quimioterapia
22 Jun 2020

Con apoyo del Gobierno Regional del Maule los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), buscan mediante esta innovación médica, conocer la efectividad de este tratamiento previo a la cirugía, beneficiando específicamente a pacientes con cáncer gástrico y colorrectal.

En febrero del 2019, el Servicio de Salud del Maule (SSM) reportada el ingreso de 3500 nuevos pacientes con cáncer, siendo el cáncer gástrico el con mayor ocurrencia en el territorio a diferencia del promedio nacional, encabezado por el cáncer de mamas y de próstata.

Esta preocupante situación es la que motiva a los investigadores del Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), grupo humano altamente especializado liderado por el Dr. Armando Rojas, quienes con apoyo del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, desarrollarán durante los próximos tres años, un nuevo en beneficio de la comunidad.

El término biomarcador o marcador biológico, explicó el doctor Rojas, generalmente se refiere a “Un indicador medible de algún estado o condición biológica y que permite evaluar objetivamente la ocurrencia de procesos biológicos normales, procesos patológicos o respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica”.

Realidad regional y mundial  

Según la Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) -plataforma desarrollada por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), y parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la estimación de la incidencia de cáncer en el año 2018 en Chile, fue de 53 mil 365 nuevos casos, de los cuales 10 mil 935 (20%) corresponden a casos de cáncer gástrico y colorrectal, detalló el doctor Rojas. Además, un total de 6 mil 578 fallecimientos anuales por estas neoplasias, lo cual arroja la dramática cifra de que cada 1,3 horas fallece una persona en Chile por neoplasias en estas localizaciones.

“Aunque no existen datos locales acerca de la eficacia clínica de los tratamientos de quimioterapia pacientes afectados de cáncer gástrico o colorrectal (ambas patologías GES), lo reportado a nivel internacional, fluctúa entre un 50 y un 70%. Eso significa que entre el 30 y el 50 % de los pacientes sometidos a terapia neoadyuvante, no serán beneficiados por el tratamiento, con los costos asociados en el deterioro de la calidad de vida del paciente, por los efectos adversos de la quimioterapia y el costo económico asociado al  sistema de salud”, advirtió el doctor Rojas.

“La situación de la Región del Maule, en referencia a las tasas de mortalidad por cáncer es aún más compleja, considerando que posee la tasa de mortalidad más alta país para cáncer gástrico (26,47 x 100 mil habitantes) y para cáncer de colorrectal, también supera la media nacional (12,85 v/s 10,3 x 100 mil habitantes). La tasa de fracaso terapéutico en terapia neoadyuvante representa, solo en la Región del Maule, un costo aproximado de $632.000.000 anuales, que son utilizados sin redundar en beneficios clínicos”, sostuvo el doctor Rojas, destacando que dicho costo representa solo el gasto en medicamentos, sin contar los otros valores asociados al costo día-paciente.

En el proyecto “Desarrollo y Validación de un Biomarcador Predictivo de Respuesta a la Terapia Antitumoral en Tumores Sólidos”, participarán junto al doctor Armando Rojas, director del proyecto; el Dr. Erik Morales, patólogo; el Dr. Hernán Araya, oncólogo clínico; la profesora Ileana Gonzalez; la Ingeniera en Bioestadística, Viviana Garrido, y las asistentes de investigación Jacqueline Romero y Paulina Araya.

Este equipo trabajará además, en colaboración con instituciones asociadas como son el Hospital Regional de Talca (HRT), el Instituto de Medicina y Biología Experimental de la Universidad de Cuyo, y el Programa de Farmacología Clínica y Molecular del ICBM de la Universidad de Chile.

Desarrollar un biomarcador

En el avance de la investigación, se cumplirán hitos como el análisis de la expresión del biomarcador mediante análisis imunohistoquímico, técnicas disponibles en los servicios de anatomía patológica de la red de salud, en muestras de biopsias de pacientes con cáncer gástrico o colorrectal con indicación de quimioterapia neoadyuvante. Además, se validará el biomarcador para la predicción de respuesta a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer gástrico o colorrectal.

Finalimente, se establecerá un protocolo para la transferencia y utilización del biomarcador en las instituciones de salud. “Este proyecto está enfocado en una problemática mayor de salud de nuestra Región, considerando que el cáncer ha pasado a ser la primera causa de mortalidad superando las enfermedades cardiovasculares, además de permitir evitar todos los efectos adversos, así como los costos emocionales y familiares que están asociados a que un paciente se someta a una quimioterapia y no lograr ningún avance clínico significativo”, puntualizó el investigador de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol