Investigación aplicada e Innovación social exhibirá la UCM en la FINEM 2018 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigación aplicada e Innovación social exhibirá la UCM en la FINEM 2018

Investigación aplicada e Innovación social exhibirá la UCM en la FINEM 2018
9 Oct 2018

UCM exhibirá sus avances en ambas materias.
La Universidad Católica del Maule expondrá parte de su trabajo científico en la Feria de Innovación y Emprendimiento (FINEM) organizada por la Mesa público privada del ecosistema de emprendimiento e innovación del Maule el 10 y 11 de octubre en Talca.

Instituciones públicas y privadas regionales, le darán vida a la segunda versión de la FINEM 2018 a realizarse este 10 y 11 de octubre en la Plaza de Armas de Talca, instancia organiza por la Mesa público privada del ecosistema de emprendimiento e innovación del Maule con la finalidad de apoyar la competitividad y productividad maulina, resaltando las ideas basadas en ciencia, tecnología e innovación.

La Universidad Católica del Maule, para esta nueva edición dará a conocer a los presentes, parte de lo que sus investigadores están desarrollando en I+D, como por ejemplo el desarrollo de una unidad suplementaria de polinización utilizando abejas nativas; lo avanzado en su proyecto de innovación social para el desarrollo participativo de los territorios vecinales, en beneficio de 105 organizaciones vecinales; el innovador examen para facilitar la erradicación de una bacteria que es el principal factor de riesgo asociado al cáncer gástrico; la creación de nuevos alimentos funcionales que sirvan para prevenir la diabetes, utilizando residuos agroindustriales y la creación de nuevas variedades de berries, entre otros avances científicos.

María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, valoró los avances significativos que ha tenido la casa de estudios en investigación, explicando que actualmente hay nueve solicitudes de patentes, las que se dividen en dos PCT (Dr. Sergio Hernández y Dr. Marco Mora), una solicitud provisional (Dr. Armando Rojas), dos solicitudes en fase Nacional Chile y Brasil (Dr. Ariel Arencibia), cuatro fase nacional Chile (Dr. Nelson Loyola, Dr. Juan Figueroa y Dr. Marco Mora).

En tanto que Fabiola Loyola, directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, reforzó la importancia que tiene para el plantel estar en esta nueva versión de la FINEM. “Tiene una gran relevancia ya que es la primera feria de emprendimiento e innovación regional. Generalmente estas actividades se hacen en la Región Metropolitana, por lo que para nosotros es un orgullo como universidad participar en esta instancia”, comentó.

“Vamos a mostrar nuestros proyectos de investigación como posibles soluciones tecnológicas a la demanda de para las empresas. También lo que es la innovación social, que es parte de nuestro sello católico”, añadió la directora.

Por último, Loyola dio a conocer el avance que ha tenido la institución en el último tiempo. “Estamos creciendo mucho en poco tiempo. Participamos como un ente importante de la región, además como universidad somos parte del Know Hub (proyecto apoyados por Corfo que agrupan oficinas de transferencias tecnológicas, universidades y centros tecnológicos relacionados con el ecosistema de innovación), lo que demuestra que la innovación se ha potenciado en la UCM”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol