Intercambio estudiantil da vida a la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Intercambio estudiantil da vida a la UCM

Intercambio estudiantil da vida a la UCM
2 Abr 2018

Una veintena de estudiantes de pre y postgrado fueron recibidos por el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, algunos de ellos volvieron tras meses en el extranjero y otros nos visitan desde diferentes partes del mundo ¡Bienvenidos!

Una cálida recepción fue la que preparó la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), dependiente de la Dirección General de Vinculación (DGV), a aquellos estudiantes de pregrado de la UCM que estuvieron de intercambio académico durante 2017 en diversos lugares del planeta, como también a los foráneos que arribaron a la Región del Maule, provenientes de Italia, Colombia, España y Perú tanto en pre como postgrado.

El rector UCM, Dr. Diego Durán, presente en el reconocimiento y bienvenida, reflexionó que “la comunidad universitaria enriquece su quehacer con la experiencia que ustedes traen y también lo hace con el aporte de otras miradas y países, eso es fundamental para poder tener un ambiente universitario que nos permite seguir creciendo”, concluyó.

“Llegué a la UCM, porque me gustó mucho su misión y visión. Me parece que están muy comprometidos con la sociedad y salud, por supuesto, que es lo que más me interesa”, explicó Karen Bermudez, estudiante de cuarto año de Psicología de la Universidad Popular del César en Colombia, quien busca crecer como persona y profundizar en el ámbito clínico de su carrera.

Asimismo, Camila Alcantara, recién egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCM llegó de España tras cinco meses de pasantía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Para ella fue muy valioso el intercambio que pudo vivir tanto con las personas como con las culturas.

“Pude aprender contenidos y sobre el sistema educativo español, el cual tiene mucha influencia sobre el chileno, también nuevos enfoques y personas, que es lo más enriquecedor, el conocimiento a través de nuevas culturas, distintas personas, porque en la ciudad que estaba yo, habían muchos estudiantes extranjeros de países como Japón, China, Alemania, Francia, entre otros”, relató.

Camila, aprovechó de alentar a la comunidad universitaria a que “Se atrevan. Al principio se puede tener miedo e inseguridad, pero es una oportunidad única que van a recordar el resto de su vida”, dijo.

Respaldo institucional

Jorge Burgos, director de la DGV, enfatizó que “estamos muy gratos de poder ser una vía y apoyo para que puedan cumplir sus expectativas, tanto cuando van a otro país, como para aquellos que ponen su confianza en venir a la UCM. Esperamos estar a la altura, que nos vean cercanos y que sepan que los acompañamos”, destacando que “el fin es integrar a los países y comunidades, las fronteras pasan cada vez a ser temas imaginarios y políticos, la cultura se mezcla y enriquece a través de todo intercambio de experiencias, conocimientos y de trato humano”, aportó.

Cabe consignar, que para dudas o consultas deben dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, que se encuentra ubicada en el tercer piso del Parque Científico Tecnológico, sede Central San Miguel, Talca, o escribir al correo jfuentes@ucm.cl

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol