¡Inscríbete en las actividades del Día de la Astronomía! - Universidad Católica del Maule
Trigger

¡Inscríbete en las actividades del Día de la Astronomía!

¡Inscríbete en las actividades del Día de la Astronomía!
18 Mar 2019

Pichidegua, San Fernando y Rancagua serán las ciudades epicentro de las celebraciones en la región de O’Higgins.

En el marco del Año del Sol de Explora, este viernes 22 de marzo PAR Explora de CONICYT O’Higgins, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), celebrará el Día de la Astronomía en la región de O’Higgins, con diversas actividades para acercar esta ciencia a toda la comunidad, sumándonos así a los festejos que se realizarán a nivel nacional durante la semana del 18 al 24 de este mes.

En la ocasión el astrónomo de la Universidad de Concepción y Centro CATA, Fernando Cortés, quien será el embajador de la astronomía en O’Higgins, junto a otros profesionales del ramo darán charlas gratuitas con diversas temáticas en San Fernando, Pichidegua y Rancagua, en donde además de conocer la importancia del astro rey, podremos aprender sobre nociones de esta ciencia, los últimos adelantos (temas frontera), y también del aniversario de los 50 años desde que la humanidad llegó a la Luna (inscripciones abajo).

Actividades en Cachapoal

La actividad central de las celebraciones, será la charla dada por Cortés “Conociendo la Astronomía”, dirigida a estudiantes de 7° y 8° básico; que se efectuará en el Salón del DAEM de Pichidegua, gracias a la colaboración de este departamento y CECREA.

En Rancagua en tanto, habrá cuatro charlas, la primera de ellas el martes 19 de marzo: “Construyendo Nebulosas” en el Jardín Infantil San José Obrero con Jenny Moraga (del Grupo Astronomía San Fernando-Chile), para el viernes 22 estará la charla “Conociendo el sistema solar” en el Jardín Infantil Mi Gran Tesoro, que será dictada por Cortés.

Además, la astrónoma (CATA), Daniela Barrientos, dará la conferencia “Una Galaxia Muy Muy Lejana” el mismo viernes en los Colegios La República (10:00 horas) y Liceo Óscar Castro (12:00 horas) de Rancagüa.

San Fernando

Específicamente en San Fernando y gracias a la colaboración del Liceo Neandro Schilling y el Grupo Astronomía San Fernando, se efectuarán dos charlas científicas, además de observaciones astronómicas a lo largo de la jornada.

Así, para las 9:00 horas, el astrónomo embajador dará la conferencia: “Astronomía en tu bolsillo y algo más”, orientada a estudiantes de la comuna (previa inscripción de sus profesores). En ella, podrán conocer parte de la evolución de la ciencia astronómica, conceptos y algunos de los últimos descubrimientos o temas frontera.

Para las 20:00 horas, y abierta a todo público, estará la charla: “Lo que la NASA no quiere que sepamos”, a 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna, en donde se abordarán los principales mitos en torno a la astronomía y la astronáutica; para continuar con observaciones astronómicas, también en dependencias del liceo.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía, con el objetivo de poner en valor la riqueza de los cielos chilenos.

Para inscribirse en las charlas abiertas a estudiantes de diferentes entidades y/o todo público, se puede visitar www.explora.cl/ohiggins.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol