Ingeniería UCM capacita en revolucionaria metodología de construcción - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería UCM capacita en revolucionaria metodología de construcción

Ingeniería UCM capacita en revolucionaria metodología de construcción
25 Mar 2019

Por segundo año consecutivo el plantel se posiciona como experta en el Maule respecto a metodología BIM gracias al programa impulsado por Corfo.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), capacita a profesionales de la construcción en metodología BIM –Building Information Modeling-, revolucionario método que permite mejorar los procesos de ejecución de las obras a través de la construcción virtual de los proyectos.

Con este conocimiento, desde el computador se pueden materializar las obras, permitiendo previsualizar todos los problemas que aparecen habitualmente optimizando recursos y tiempo antes de la ejecución en terreno.

Cabe destacar que este segundo curso que se realiza en la Región del Maule –el primero fue ejecutado también por la UCM en 2018- se enmarca dentro del Plan BIM, bajo el alero del programa estratégico nacional de productividad y construcción sustentable que lleva adelante el Gobierno de Chile a través de Corfo.

Construcción en digital

Existen cinco roles definidos para entender la metodología BIM; modelado, coordinación, gestión, dirección y revisión.

“El primer curso estuvo orientado a uno de los roles, que es la revisión BIM, es decir, una vez que tengo estos modelos de todas las especialidades, cómo puedo extraer información, tabular y trabajar para optimizar el proceso. Esta versión tiene más horas, porque profundiza en el área de modelado de las distintas especialidades, además tendremos la posibilidad de modelar estructuras de acero o elementos estructurales, no solo de arquitectura, y poder vincularlos a un archivo único para analizar toda la información de manera integral”, explicó Christian López, académico UCM y director del proyecto BIM en el Maule.

Asimismo, López indicó que en la parte final se trabajará la coordinación de todos los modelos, ya que “Hacia allá se debe apuntar, hoy en día todo el proceso de modelado es lo que se está haciendo en la región y el país, tomas el proyecto y eres capaz de modelar esa especialidad tridimensionalmente con toda la información. La etapa que sigue, que es la coordinación, es la que me interesa para poder lograr los beneficios del BIM. El segundo curso tiene un sello distintivo, de cómo recojo toda esta información, soy capaz de coordinarla, limpiarla y tener una ejecución mucho más asertiva que un proceso tradicional”, aportó.

Estructura y desafíos

El curso que iniciará el 12 de abril está compuesto por 84 horas y está orientado a profesionales, técnicos y estudiantes de último año de la industria de la construcción, con 60 becados por Corfo.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, sostuvo respecto a esta nueva adjudicación que “Estamos alineados con lo que el país quiere y necesita, demostramos que manejamos la tecnología de punta a través de este proyecto. Es claramente un aporte a la Región y al capital humano avanzado, es por ello que, de esta misma forma, los invitamos para el segundo semestre con un diplomado en esta línea, liderado por nuestra Facultad, para que puedan seguir formándose en esta especialidad”, adelantó sobre el diplomado que se denomina “Revisión y Coordinación BIM”.

La charla inaugural de este curso se llevará a cabo en el Campus San Miguel de la UCM en Talca, el próximo 4 de abril, la cual estará a cargo de Carolina Briones, coordinadora Sector Privado y Capital Humano Plan BIM Chile Corfo, la cual se centrará en los beneficios e indicadores de la implementación de dicha metodología.

“Estamos apostando a poder instalar esta metodología dentro de la región en aquellos profesionales que están activos, de tal forma, de que cuando ellos desarrollen los proyectos lo hagan en base a estos modelos de información, que es un cambio súper fuerte respecto a la metodología tradicional, basada en planos y que muchas veces no es clara y se debe interpretar”, aseveró el académico UCM, Christian López, quien además agregó que “En BIM es todo paramétrico, descrito, no hay incertidumbre, por lo que en la medida que los colegas de las distintas disciplinas y áreas logren trabajar con esta metodología, vamos a poder integrar y hacer procesos de coordinación mucho más directo, lo que va en beneficio de la infraestructura del Maule, tanto en costos como plazos”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol