Importantes colaboraciones proyectan la FALP y el Centro Oncológico de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Importantes colaboraciones proyectan la FALP y el Centro Oncológico de la UCM

Importantes colaboraciones proyectan la FALP y el Centro Oncológico de la UCM
22 Ene 2020

Equipo de la Facultad de Medicina UCM y de la Fundación se reunieron para analizar las áreas potenciales de desarrollo conjunto.

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) es una organización dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuya principal línea de trabajo es el tratamiento de pacientes. Desde hace varios años están potenciando además la investigación y, en este contexto, se realizó una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) para analizar los posibles espacios comunes de interés que pudiesen existir entre ambas instituciones.

“Entre FALP y nuestro quehacer en oncología mediante el Centro Oncológico, hemos visto que hay un amplio potencial de colaboración, como por ejemplo la Unidad de Biología Tumoral In Vivo que puede colaborar a investigaciones que se hagan en la FALP, hoy tuvieron la oportunidad de conocer esas instalaciones y salieron maravillados con lo que tenemos acá”, destacó el decano de la Facultad, Dr. Raúl Silva. Comentó además la posibilidad de colaboraciones futuras en formación, pasantías, generación de cursos y de capacitaciones y muchas alternativas de trabajo conjunto que podrían existir.

Sinergia y descentralización

Para la Dra. Carolina Selman, subdirectora de Unidades de Diagnóstico, de la Fundación este encuentro fue muy relevante. “Me parece muy importante porque ambas instituciones son potentes y robustas en cosas que son diferentes, y por lo tanto, esta sinergia puede hacer que se generen cosas muy positivas de crecimiento mutuo, por lo que es claro que es una arista que es importante indagar”. Subrayó que se trata “De una nueva alianza en donde salimos de Santiago, nos vinculamos con la UCM, en una región que tiene incidencias en relación al cáncer creo que va a ser positiva para ambas instituciones”, sostuvo.

Luego de la visita a la Unidad Tumoral In Vivo ubicada en el Campus San Miguel, la delegación pudo establecer la conexión que existe entre lo que ofrece esta unidad y las nuevas líneas de desarrollo clínico en torno a nuevas terapias para los pacientes de la Fundación.

El Dr. Franz Villarroel, investigador principal y jefe del Laboratorio Medicina Traslacional de FALP, explicó que ellos siempre pensaron en hacer modelos in vitro, sin embargo, “El hecho de que la UCM ya posee herramientas de modelamiento in vivo en plataformas en sistemas ultra cerrados y protegidos, nos permiten poder acelerar el desarrollo tanto tecnológico como terapéutico y acercarlo aún más a los pacientes”, afirmó.

“Vemos que esa es una línea a potenciar y que vamos a desarrollar y tratar de estrechar aún más la movilidad de nuestros investigadores (…) La visita al Laboratorio In Vivo fue muy significativa porque si bien hay muchas unidades de ese tipo a nivel país en distintas otras instituciones, éste concentra realmente la necesidad para investigación traslacional e investigación pensada para aplicación clínica, está en el contexto del estudio del cáncer y está diseñado para que el investigador se sienta parte del desarrollo de la nueva herramienta”, destacó el Dr. Villarroel.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol