El Hospital de Cauquenes fue sede de una nueva actualización en Ginecología y Obstetricia - Universidad Católica del Maule
Trigger

El Hospital de Cauquenes fue sede de una nueva actualización en Ginecología y Obstetricia

El Hospital de Cauquenes fue sede de una nueva actualización en Ginecología y Obstetricia
8 May 2019

Organizadas por la Facultad de Medicina de la UCM y el SS Maule, instancia que se replicará en otras ciudades de la región.

El objetivo del encuentro fue generar una instancia de capacitación en el ámbito gineco-obstétrico, con el propósito de lograr un manejo uniforme dentro de la región para las patologías de la especialidad, actualizando los conocimientos en procedimientos y técnicas e incorporando los últimos avances en la disciplina para fortalecer la calidad de su práctica médica diaria.

Las temáticas abordadas durante los dos días de formación apuntaron a que los profesionales de la salud puedan identificar los distintos tipos de patologías prevalentes en la población y puedan realizar los apropiados métodos diagnósticos y tratamiento, además de clasificar y tratar del modo más apropiado las alteraciones del parto, identificar pacientes con riesgo, realizar un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento más ajustado a cada caso.

Para el Dr. Gabriel del Río, subdirector médico del Hospital de Cauquenes, se trata de “Una ayuda inestimable que hace la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule para Hospitales de mediana complejidad como el nuestro. Nosotros necesitamos tener una actualización permanente de nuestros profesionales, a veces la mediana complejidad nos juega en contra, porque como podemos “descansar” en derivar a un paciente a un hospital de alta complejidad nos vamos quedando un poco y eso no puede pasar”. Enfatizó que esperan seguir contando con el apoyo de la UCM con estas capacitaciones “Porque son de un gran valor para la calidad de la atención que damos en este Hospital”, puntualizó.

Impacto en las pacientes

Para los asistentes a la jornada, la actividad se constituyó como un pilar fundamental para el adecuado ejercicio profesional en salud, pues permite a los equipos consensuar criterios clínicos, coordinar la red local para asegurar el correcto flujo de prestaciones, así como adquirir nuevas herramientas basadas en las últimas investigaciones con el fin de abordar tanto el enfoque preventivo como terapéutico. Todo esto poniendo el énfasis en lo más importante que es el impacto que estos nuevos conocimientos tienen en las pacientes, ya que el objetivo “Es brindar prestaciones de calidad a nuestras usuarias cuya realidad epidemiológica ha ido cambiando, así como también sus expectativas del proceso de atención de salud”, destacó Carolina Seguy, matrona del CESFAM Dr. Ricardo Valdés de Cauquenes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol