Trigger

Con gran éxito se desarrolló la presentación de “Colapso, Cuando el clima lo cambia todo”

Con gran éxito se desarrolló la presentación de “Colapso, Cuando el clima lo cambia todo”
6 Jun 2019

En EXT UCM.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural del plantel, dio inicio al ciclo permanente: “Límites planetarios, Crisis Ecológica y Escenarios para un Futuro Sostenible”, que en su primera sesión contó con la participación de Manuel Baquedano, ambientalista y presidente del Instituto de Ecología Política, quien presentó su último libro: “Colapso, Cuando el clima lo cambia todo” de la Editorial Cuarto Propio.

En la actividad, desarrollada, en el Centro de Extensión (EXT UCM) de Talca, el sociólogo chileno, pionero de la ecología política en Chile y figura del ambientalismo, habló sobre su último trabajo. Para ello recurrió a la mitología y planteó que la Sociedad vive el Síndrome de Casandra, en que se sabe lo que viene a futuro, pero creemos que no podemos hacer nada por evitarlo.

En la misma línea planteó tres grandes escenarios climáticos, que se perfilan frente a la crisis: el más mediático es el de la ONU que propone instalar una plataforma para la gobernanza climática global y estabilizar la temperatura en 2°. Sin embargo, es un escenario poco realista, y frente a las tendencias negativas, aparecen otros dos escenarios: “Sálvese quien pueda” y el “Escenario proscrito” de un colapso de la civilización moderna.

Desde hace más de 35 años, el académico se adentra en la crisis ecológica, advirtiendo a la comunidad sobre la necesidad de transformar la sociedad de consumo moderna en una que sea consciente de los daños ambientales, del peligro que conlleva, y que procure el cuidado medioambiental.

En la oportunidad, conversó con los asistentes y en casi dos horas de actividad, respondió cada una de las inquietudes, sacando aplausos por sus comentarios.

La presentación del ciclo estuvo a cargo del Irma Carrasco, decana (s) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM; y del Dr. Julien Vanhulst, académico de la Escuela de Sociología y responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación n° 11180256 “Sostener lo Insostenible”, en el que se enmarca este ciclo permanente.