Gobernador de Talca destacó la importancia de los estudios sobre migración en salud educación en el Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Gobernador de Talca destacó la importancia de los estudios sobre migración en salud educación en el Maule

Gobernador de Talca destacó la importancia de los estudios sobre migración en salud educación en el Maule
24 Ene 2020

Felipe Donoso brindó su apoyo en reunión sostenida con la directora de los proyectos FIC UCM Dra. Myriam Díaz.

La Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural de la Universidad Católica del Maule (CEII UCM) se encuentran realizando dos investigaciones cuyos resultados servirán de insumos en la toma de decisiones para abordar las necesidades de la población migrante en materias de salud y educación.

En este contexto y con el propósito de comunicar las acciones desarrolladas en ambos proyectos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) financiados por el Gobierno Regional del Maule, la directora, Dra. Myriam Díaz Yáñez, sostuvo una reunión con el Gobernador de Talca, en que informó sobre el estado de avance de ambos proyectos, así como también solicitó su colaboración para acceder a dependencias de extranjería para la aplicación de encuestas en el contexto de los proyectos.

La investigación de la UCM que aborda el tópico de salud, se encuentra en la fase de aplicación de instrumentos para determinar los riesgos psicosociales a nivel laboral y brechas asistenciales en la atención primaria de población migrante de la Región del Maule; mientras que el proyecto referido a educación lo hace sobre la nivelación de estudios y certificación de competencias laborales en población migrante de la Región.

Investigaciones que son muy relevantes para el país y la región, tal como lo destacó el Gobernador de Talca, Felipe Donoso. “La migración es una realidad, como también lo es el que las personas que han llegado a Chile, lo hicieron para quedarse, por lo tanto, debemos aprender a convivir, acogerlos y que también se integren a nuestra cultura, por eso este tipo de proyectos es muy importante, ya que se estudia cuáles son sus diferencias educacionales y en salud”, señaló.

Insumo para políticas públicas

Resaltando el valor del trabajo que está realizando la Facultad de Educación y  el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) de la UCM, la autoridad sostuvo que sus resultados  “Se pueden aplicar para realizar una política pública que permita integrarlos y que a la larga sean un chileno más, tal como lo ha sido la historia de nuestro país, que está constituida por migraciones, desde sus inicios hasta nuestros días, donde las mayores migraciones son argentinos, venezolanos y haitianos, quienes vienen a aportar al país”, recalcó.

Por último, Felipe Donoso acentuó el aporte de las personas migrantes en Chile. “Ha sido un valor, por ejemplo, la llegada de médicos, quienes han venido con sus estudios terminados, y que están trabajando en los principales centros de salud de la región y el país ayudándonos a disminuir esa brecha de especialidades en los programas de salud pública que tenemos”, finalizó.

La directora de los proyectos FIC, Dra. Myriam Díaz, valoró esta reunión señalando que “Para la ejecución de estos proyectos es importante contar con el apoyo de diversas instituciones para acceder a la población migrante”, señaló, agradeciendo la acogida que tuvo de parte del Gobernador de Talca, destacando la sensibilidad que posee frente a la temática migratoria.

Por otra parte, la directora manifestó que “Se han realizado contactos con empresas del rubro hortofrutícola, de la construcción, comercio, servicios e industria y en todas ellas hemos tenido mucha colaboración, lo que ha facilitado la recolección de información que estaría finalizando, Dios mediante, en el mes de marzo del presente año”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol