Futuros ingenieros UCM se formarán con software de última generación para la construcción - Universidad Católica del Maule
Trigger

Futuros ingenieros UCM se formarán con software de última generación para la construcción

Futuros ingenieros UCM se formarán con software de última generación para la construcción
14 Sep 2017

“Design Data corporation” donó US1,5 millones en equipamiento

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), ahora cuenta con 50 licencias del software SDS/2, herramienta computacional enfocada al detallamiento estructural (Steel Detailing) y que cuenta con múltiples funcionalidades para modelar en tres dimensiones proyectos de toda índole, específicamente acero estructural, barras de hormigón armado, entre otras para generar automáticamente la documentación necesaria para la fabricación y el montaje de estructuras.

La donación fue efectuada por la empresa desarrolladora Design Data Corporation, equivalente a un valor comercial aproximado de un millón y medio de dólares.

José Ignacio Avendaño, representante y consultor en América Latina de la empresa que tiene su base en la ciudad de Lincoln, estado Nebraska, de Estados Unidos, aseguró que “esta iniciativa parte dentro de un programa educacional que tenemos, el cual dona a universidades puntuales, licencias gratuitas de nuestro software. Busca que los estudiantes cuenten con herramientas de última generación en cuanto al Building Informatizo Modeling (BIM)”, puntualizó. 

Cabe destacar que BIM es una metodología que se utiliza en países de Europa, Norteamérica y Asia, y que actualmente Chile está impulsando por CORFO, mediante las iniciativas BIM 2020 y BIM 2025, donde contar con este tipo de herramientas será un requerimiento tanto para realizar proyectos públicos como proyectos privados.

“Nace para coordinar todas las especialidades, y que todos los actores involucrados en un proyecto de construcción, tengan facilidades de interactuar entre sí en base a un modelo tridimensional”, explicó Avendaño, quien también es académico UCM.

Finalmente, el ingeniero recalcó que “la idea del mandato BIM es replicar lo que pasa en Inglaterra, donde con el presupuesto de cinco colegios, pueden construir siete. En ese contexto, el MOP tiene alrededor de un 30% de déficit en ese sentido, por lo que hay un ahorro sustentable. Existe un promedio de 3% de ahorro por proyecto bajo esta metodología”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol