Fundación alemana abre nuevas posibilidades a estudiantes y académicos de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Fundación alemana abre nuevas posibilidades a estudiantes y académicos de la UCM

Fundación alemana abre nuevas posibilidades a estudiantes y académicos de la UCM
25 Jun 2019

Invitada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas.

Con la idea de fortalecer la alianza estratégica entre la Universidad Católica del Maule y la fundación Stipendienwerk Lateinamerika Deutschland, ICALA, la doctora en Filosofía de la Universidad Católica de Salta, Argentina y presidenta del consejo regional de Salta para la misma institución alemana, Mariela Vargas, visitó la UCM y dictó dos charlas dirigidas a estudiantes y académicos de la universidad.

La invitación a la investigadora se gestó desde la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, con la finalidad de propiciar el intercambio de conocimientos y convocar a los alumnos y académicos a generar proyectos de investigación interdisciplinar, para entrar en coordinación directa con ICALA. “Mariela trabaja todos los temas ligados a Filosofía de la historia y es presidenta de esta fundación que busca el intercambio cultural alemán – latinoamericano, a través de becas de estudios con fondos de desarrollo de la filosofía y la teología, ciencias de la educación y ciencias sociales, en contextos de instituciones ligadas, también, al ideario y al cuerpo de doctrinas de la iglesia” comentó Rodrigo Núñez, director del Departamento de Filosofía de la UCM.

Nuevas investigaciones

La primera instancia de encuentro, fue la charla: “Variaciones semánticas del concepto de crisis en Walter Benjamin”, actividad que contó con la participación de estudiantes y académicos de cursos ligados a la filosofía. Tras ello, en su segunda jornada, la Dra. Vargas realizó el “Taller de proyectos interdisciplinares de investigación Stipendienwerk Lateinamerika Deutschland, ICALA”, instancia donde trabajaron sobre la noción de interdisciplinariedad en los distintos proyectos que se están presentando desde la Universidad Católica del Maule.

“Nuestros departamentos están atravesando procesos similares y enfrentan desafíos comunes, por eso, iniciamos este diálogo e instancias de cooperación entre ambas universidades. Me voy muy contenta, porque ha habido gran interés de la comunidad UCM por generar nuevas investigaciones y fortalecer sus estudios superiores”, aseguró la doctora Mariela Vargas.

Por su parte el académico, Rodrigo Núñez, agregó que “Este es un beneficio abierto para financiamiento a estudiantes que quieran hacer un estudio de postgrado en Alemania, especialmente, para el postgrado. Mariela, nos ha mostrado los criterios y las bases de postulación con la cual podemos comenzar a conectar con redes y concretar aportes a investigaciones de nivel internacional” cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol