Funcionarios valoraron Taller de Manejo del Estrés y Técnicas de Atención Plena para la Vida - Universidad Católica del Maule
Trigger

Funcionarios valoraron Taller de Manejo del Estrés y Técnicas de Atención Plena para la Vida

Funcionarios valoraron Taller de Manejo del Estrés y Técnicas de Atención Plena para la Vida
10 Ago 2020

Participantes pudieron conocer técnicas que ayudan a tomar conciencia del momento presente en el que nos encontramos.

La Dirección de Recursos Humanos, organizó la tercera versión del Taller de Manejo del Estrés y Técnicas de Atención Plena para la Vida, una iniciativa que ha sido muy bien recibida por la comunidad y en la que los que han participado han podido adquirir herramientas que ayudan a manejar de mejor forma los tiempos actuales, marcados por la pandemia.

La psicóloga Paola Carrera, quien impartió el taller, explicó que estos talleres nacen de una necesidad detectada por la Dirección de Recursos Humanos y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, con la idea de generar un apoyo de lo que es el manejo de estrés para la comunidad.

“Desde lo que pude ver, confirmo esa necesidad, porque las personas muchas veces tienen la tendencia de funcionar, de seguir produciendo, sin reflexionar. Y en estos talleres emergen las personas que están detrás del trabajador, donde exploran cómo están viviendo y experimentando sus necesidades, sobre todo en este contexto de pandemia”, sostuvo la profesional.

“El año pasado también trabajamos con la Dirección de Recursos Humanos con los talleres similares, en los que buscamos mirar qué hay detrás de cada persona y ese es el enfoque que se está buscando”, complementó.

Atención plena

En el Taller de Manejo del Estrés y Técnicas de Atención Plena “Lo que hicimos fue una invitación a que conozcan estrategias de atención plena. Depende de cada uno, ver cómo incorpora lo aprendido en su vida cotidiana, para promover nuestro autocuidado”, dijo Paola Carrera, quien agradeció a los funcionarios de la UCM por su participación activa.

“La respuesta es muy buena, los que participan se conectan, les hace sentido, se identifican con los contenidos que pasamos en el taller y les sirve también porque el taller tiene un enfoque psicoeducativo, de ponerle nombre a lo que nos sucede, aprenden a identificar el estrés, una creencia irracional, resiliencia, atención plena, etc.”, agregó.

“Era necesario”

Jaqueline Villacura, jefe de Unidad de Activo Fijo de la Dirección de Presupuesto y Finanzas fue una de las participantes de esta tercera versión de la actividad, valorando lo aprendido en la instancia. “Me gustó mucho, pero más que eso, creo que era muy necesario, porque ha pasado mucho tiempo de encierro y trabajar en esta modalidad no presencial ha sido difícil, por lo tanto, uno está estresado, por lo que era necesario tener esta instancia”, dijo.

“Lo que hizo la profesora fue una invitación con ejercicios y dinámicas a salir del piloto automático, como lo llamó ella y poder concentrarse en lo que estamos haciendo. Se pueden aplicar perfectamente en nuestras vidas…eso nos permitirá no estar tan estresados, sino más bien vivir el día, porque ella tiene mucha razón en que estamos pensando más en lo que va a pasar mañana y descuidamos el presente. En la medida que vayamos tomando las pausas necesarias, nos puede ayudar a estar menos estresados y enfrentar de mejor forma los desafíos”, finalizó Jaqueline.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol