Funcionarios de salud de Maule más cerca de los migrantes junto a la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Funcionarios de salud de Maule más cerca de los migrantes junto a la UCM

Funcionarios de salud de Maule más cerca de los migrantes junto a la UCM
25 Jul 2018

Interculturalidad, aspectos legales y modelos de gestión intercultural en salud, fueron los temas que abordó la capacitación realizada por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales a profesionales de la salud que trabajan en la comuna de Maule.

Dificultades para comunicarse principalmente con la comunidad haitiana y tomar conciencia sobre lo que implica abordar su trabajo desde una perspectiva intercultural, son las principales necesidades que reconocen los funcionarios del Departamento de Salud de la comuna de Maule, tema que entre otros fueron abordados por más de 150 funcionarios de dicha repartición pública en una capacitación realizada recientemente junto al Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule.

“El mayor impacto está en cómo nos comunicamos efectivamente con las comunidades migrantes, sobre todo con la comunidad haitiana, lo que implica un cambio no solo comunicativo sino cultural. Nosotros tenemos unas pautas y ellos otras y debemos lograr un equilibrio”, comentó María Bravo, kinesióloga y encargada de capacitación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Maule.

“La migración es muy significativa, tenemos un aumento importante de personas migrantes que requieren de nuestros servicio y atención, por lo que es vital que los funcionarios de salud, médicos y auxiliares de salud estén capacitados en estos temas”, agregó la funcionaria.

En esta actividad de capacitación impartida por el Centro de Estudios, tuvo una duración de dos días, participaron médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, asistentes sociales y otros funcionarios que trabajan en la comuna de Maule, quienes conocieron más sobre la mirada intercultural, aspectos legales y modelos de gestión intercultural en salud, siendo calificada como muy necesaria por los participantes, para brindar un mejor servicio en beneficio de la comunidad migrante.

“Como funcionarios de salud tenemos que ser capaces de reflexionar sobre estos temas, saber ponernos en el lugar del otro, ser más flexibles. Tenemos que ser capaces de sentir qué pasaría si nosotros fuéramos los migrantes en otro país”, puntualizó María Bravo.

Mirada y gestión intercultural

Carmen Gloria Cofré, académica de la Escuela de Enfermería y colaboradora del Centro de Estudios, compartió en la oportunidad lo referido a la política migratoria internacional. “Vimos cómo el Gobierno de Chile hace este resguardo jurídico de la salud de los migrantes que han venido para quedarse y para poder aportar al crecimiento del Estado. Es fundamental el conocimiento, aquí no se actúa por voluntad, existe una ley que resguarda los derechos de los pacientes y además los derechos humanos”, señaló la experta, agregando que “No es un favor que hace Chile al otorgarles seguridad y estabilidad en cuanto al acceso a la salud y la integración, es un deber comprometido en convenciones y pactos que históricamente Chile ha tenido”, afirmó.

Otro expositor fue Miguel Alvarado Borgoño, investigador del Centro de Estudios de la UCM quien compartió lo qué significa trabajar en una mirada intercultural. “Trabajar con profesionales que están en la situación de la relación intercultural es muy importante y tiene un aliciente ético realmente relevante. Los funcionarios tuvieron una actitud muy positiva y receptiva, lo importante es hacer reflexionar. Fue muy bonito el espacio y dijeron que quedaron pensando sobre el tema, lo cual me deja muy conforme”, dijo.

Al ser consultado sobre cómo llevar a la práctica diaria esta tarea, el Dr.  Alvarado, señaló que “Es clave pensarse empáticamente, que los mismos se vean como migrantes y se pregunten qué haría yo en su lugar. Todos somos migrantes en algún momento, nuestros abuelos o papás, los que cambiamos de región o que vienen del extranjero, la clave es preguntarse qué sería de mí si fuera migrante”.

En tanto, Cristian Schlegel, enfermero del Departamento de Enfermería de la UCM de la sede Curicó y colaborador del Centro de Estudios, trabajó el tema de la salud intercultural en los equipos, compartiendo conceptos generales respecto de la interculturalidad, algunas herramientas para mejorar el trabajo con la comunidad de una cultura distinta.

“El Modelo de Salud Intercultural es aplicable, pero primer debemos sensibilizar a los equipos de salud, herramientas prácticas para tomar los elementos de la interculturalidad”, sostuvo el enfermero.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol