A su fin llegan los “Martes de Cine” dedicados a la temática de “Cine y Genero” - Universidad Católica del Maule
Trigger

A su fin llegan los “Martes de Cine” dedicados a la temática de “Cine y Genero”

A su fin llegan los “Martes de Cine” dedicados a la temática de “Cine y Genero”
22 Jun 2018

En EXT UCM de Talca y Curicó.

El ciclo dedicado al séptimo arte de este mes, fue fruto de una alianza entre la UCM, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Cinespacio.

Durante junio, los “Martes de Cine” de los Centros de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM), de Talca y Curicó, estuvieron dedicados a la temática de “Cine y género”. El ciclo culminará este 26 a las 20:00 horas con la cinta “La Bicicleta Verde” (2012) de Haifaa Al-Mansour.

En 98 minutos, la película nos introduce en la vida de Wadjda, una niña de diez años, que vive en Arabia Saudita, cuya sociedad es tan tradicional que ciertas cosas, como andar en bicicleta, le están prohibidas.

A pesar de todo, es una pequeña divertida y emprendedora, que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido, por lo que participa en un concurso de oración del Corán en su escuela, con la esperanza de ganar suficiente dinero para comprarse una bicicleta y competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque son un peligro para la dignidad de una chica.

El ciclo es completamente gratuito, se desarrolla en ambas ciudades -3 Norte 650 en Talca y Prat 220 en Curicó, todos los martes a las 20:00 horas y surge de una alianza entre EXT UCM, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel y Cinespacio.

De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy, directora (i) de Extensión Cultural, se escogió el tópico de género, ya que se busca “Sensibilizar en torno a este tema e insertarse en la contingencia”, debido a que es un asunto que en las últimas semanas se ha tomado las agendas gubernamentales y noticias nacionales e internacionales.

En la misma línea, Godoy expresó que “Hemos visto múltiples señales, desde distintas instituciones, referidas a la educación no sexista y creemos que es importante mostrar, como centro cultural abierto a la comunidad, distintas perspectivas”, dijo.

La directora

Especialmente conocida por su ópera prima, Wadjda, es la primera mujer directora de cine de su país y tiene un amplio reconocimiento internacional.

Haifaa al-Mansour es una directora de cine saudí, que nació en Al Zulfi en el seno de una familia tradicional. Es la octava de doce hermanos y es hija del poeta Abdul Rahman Mansour.

En su tierra natal no existían salas de cine, por lo que fue su padre quien la acercó al séptimo arte, a través de vídeos de películas. Con el apoyo de sus papás estudió literatura en la Universidad Americana de El Cairo y más tarde en una Escuela de Cine en Sídney, Australia.

Empezó su carrera cinematográfica con tres cortos: “Who?” (¿Quién?), rodado con sus hermanos, “The Bitter Journey” y “The Only Way Out”, este último premiado en Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.

Continuó con “Women Without Shadows”, cinta que habla sobre la invisibilidad de las mujeres en los países del Golfo Pérsico, el cual fue proyectado en 17 festivales internacionales y recibió el Golden Dagger como mejor documental en el festival de cine de Mascate, además de obtener la mención especial del jurado en el cuarto Festival de Cine Árabe de Róterdam.

Su ópera prima, “Wadjda” o “La Bicicleta Verde” en español, se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia de 2012. Es el primer largometraje rodado íntegramente en Arabia Saudita y dirigido por una mujer.

Esta cinta fue seleccionada para competir como Mejor película de Lengua Extranjera en los 86º premios Óscar. Se trató de la primera vez que una película de saudí competía en esa categoría.

En 2014 comenzó a grabar su segundo largometraje: “Mary Shelley”, un drama romántico sobre la relación de Mary Wollstonecraft Godwin, una joven extrovertida de dieciocho años, y el carismático poeta Percy Shelley, que fue estrenado en 2017

Links Trailer La Bicicleta Verde aquí

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol